Recursos para Restaurantes: COVID-19

Cómo un sistema drive-thru puede ayudar a tu restaurante durante el COVID-19

Por Katherine Pendrill

Restaurant employee handing takeout bag to customer inside a car
Restaurant employee handing takeout bag to customer inside a car

Desde la propagación del COVID-19, muchos restaurantes cerraron debido a la pandemia, y el distanciamiento social provocó que aumentaran los sistemas de pedidos desde el automóvil. Según el informe de Bluedot publicado a finales del verano de este 2020, tres de cada cuatro estadounidenses visitan los drive-thru de restaurantes con frecuencia o al menos más que antes de la pandemia. En comparación con el reporte realizado a inicios de la pandemia, esta cifra representa un aumento del 43% en el uso de drive-thru desde abril del 2020.

Si bien los drive-thru generalmente se asocian con las cadenas de comida rápida, no son los únicos lugares que aprovechan este sistema para recoger alimentos desde el automóvil debido al distanciamiento social. Los restaurantes chicos e independientes, también han comenzado a establecer sus propios sistemas de pedidos desde el automóvil. 

Si tienes un restaurante y quieres saber cómo incrementar tus ingresos durante la pandemia con un sistema de pedidos drive-thru, aquí te proporcionamos las herramientas que necesitas para hacerlo posible.

En esta guía de drive-thru para restaurantes, aprenderás:

  • Los beneficios de un restaurante con drive-thru
  • Cómo establecer un sistema de pedidos de drive-thru en tu restaurante
  • Cómo incrementar los pedidos con drive-thru

¡Comencemos!

4 beneficios de tener un sistema de pedidos desde el automóvil para restaurantes

Drive-thru signage promoting pick-up and mobile ordering during the COVID-19 pandemic

Las cadenas de comida rápida han tenido mucho tiempo para entender los beneficios de los drive-thru. ¿Sabías que la famosa cadena de hamburguesas, In-N-Out Burger, fue la pionera en el sistema de pedidos de desde el automóvil para restaurantes en 1948?

La tecnología ha recorrido un largo camino, pero los beneficios de esta innovación sólo han aumentado durante la pandemia de COVID-19. Estas son las razones por las cuales los drive-thru benefician a los restaurantes.

1) El drive-thru es una gran opción para tus clientes

Los pedidos de drive-thru son lo más conveniente para los clientes. Ellos pueden hacer su pedido, pagan por el, y lo reciben; todo sin salir de sus autos. 

Este sistema también es increíblemente rápido. Según un estudio hecho por la revista QSR Magazine, los clientes tardan alrededor de 255 segundos en la línea del autoservicio. Con apenas 4.5 minutos, es suficiente tiempo para calentar una comida congelada o hervir una olla de agua en casa. Lo fácil de visitar y obtener tu pedido desde tu automóvil en un restaurante con drive-thru, es el motivo principal por el cual los clientes quieren su comida calientita y al instante. 

2) Los pedidos de drive-thru para restaurantes incrementan el alcance

Los sistemas de pedidos de drive-thru ayudan a los restaurantes a llegar y servir a más personas de las que podrían entrar a los comedores (y en estos días, hasta afuera) de tu restaurante. Esto es sumamente importante durante la pandemia, si bien los asientos en los interiores de restaurantes están limitados o prohibidos en algunas partes de México, poner mesas en la calle depende mucho del clima. 

Durante la pandemia, los sistemas de pedidos de autoservicio pueden ser la diferencia entre un restaurante exitoso y uno que tendrá que cerrar.

3) Los drive-thru son una nueva oportunidad de inyectar ganancias

Un sistema de pedidos desde el automóvil ofrece una nueva fuente de ingresos para los restaurantes. Y entre más opciones tenga tu negocio para incrementar los ingresos, más posibilidades tienes de prosperar. Al agregar un flujo de ingresos de drive-thru a tu restaurante, terrazas o mesas habilitadas en la calle, y entregas de comida a domicilio y para llevar; estás protegiendo tu negocio.

4) Los sistemas de pedidos de drive-thru son óptimos para pandemias

Los drive-thru son perfectos para las pandemias. Gracias a que usualmente utilizan un sistema de micrófonos de dos vías, y evitan el contacto cara a cara hasta que realizas el pago y recoges tu pedido. Con el personal y los comensales usando caretas y cubrebocas, las ventanas pueden cerrarse entre los puntos de interacción innecesarios; y así, el drive-thru te ayuda a mantener el contacto al mínimo. 

Para incrementar la seguridad de tu ventana de drive-thru, puedes colocar barreras de plexiglás.

Cómo configurar un sistema de pedidos de drive-thru para tu restaurante (incluso si no tienes una ventana para entregar pedidos)

Waiter bringing an order to a customer in her car

¿Pensando en implementar un sistema de drive-thru? Este es el momento. 

Las buena noticia: es que no tienes que tener una ventana tradicional de drive-thru para poder aprovechar esta fuente de ingresos.

Sigue los siguientes pasos para construir un sistema de pedidos personalizado para tu restaurante.

1. Establece la forma en que se realizarán los pedidos 

Lo primero que tienes que hacer es averiguar cómo van a realizar los pedidos tus clientes, y aquí encontrarás algunas opciones:

  • Los clientes hacen sus pedidos en el local usando un sistema tradicional de pedidos con micrófono de dos vías, algo que no es exclusivo de las cadenas de comida rápida. Por ejemplo, El Atlakat es un restaurante de servicio a la mesa que rentó un local que solía ser de la cadena de hamburguesas Wendy’s. El restaurante aprovechó la ventanilla integrada del local para crear su sistema de pedidos de drive-thru.
  • Los clientes hacen sus pedidos en línea o por teléfono antes de pasar a recoger sus pedidos desde el automóvil.
  • Los clientes llegan al restaurante y realizan sus pedidos escaneando el código QR con sus teléfonos.
  • Los comensales pueden hacer sus pedidos a los miembros del personal desde su Sistema Punto de Venta en tableta, algo así como hizo Chick-fil-A para acelerar los tiempos de entrega en el servicio. Solo recuerda equipar al personal con caretas y cubrebocas.

Elige el método de pedidos de drive-thru que puedas implementar, uno que a) haga que los clientes entren y salgan de la fila rápidamente, y b) que sea seguro contra la pandemia.

2. Determina dónde recogerán los clientes sus pedidos

Después de decidir cómo es que tus clientes realizarán sus pedidos, debes determinar cómo recogerán sus alimentos según lo permita el espacio:

  • Ventana dedicada al drive-thru: Si tu restaurante tiene las características de un sistema de pedidos de autoservicio tradicional, no hay necesidad de hacer muchos cambios. Sólo asegúrate de proteger a tu personal adecuadamente con cubrebocas y caretas.
  • Casilleros de comida: No es una opción tan común en México, pero es una de las formas más eficientes para evitar el contacto, esta opción de “autoservicio” implica colocar los alimentos dentro de un casillero fuera del restaurante, para que los clientes puedan acceder fácilmente, algo así como un Casillero de Amazon. Por ejemplo, Burger King, está implementando un sistema donde envían el código a sus comensales para que puedan abrir el casillero con su pedido.
  • Entrega desde la banqueta: Si no tienes espacio para una ventana tradicional de drive-thru o un casillero, puedes hacer que los miembros de tu personal entreguen los pedidos a los clientes desde la banqueta, claro, utilizando cubrebocas y caretas. 

Estas tres opciones son métodos muy prácticos para recoger pedidos realizados en drive-thru.

3. ¡Prepárate recibir diferentes formas de pago!

Quizá esto sea lo más importante, necesitas pensar en cómo van a pagar tus clientes sus pedidos. 

En un sistema de pedidos de drive-thru tradicional, los clientes pagan sus alimentos directamente en la ventana cuando reciben su pedido. El pago generalmente involucra intercambiar efectivo o la tarjeta con el cliente. Si bien este método es simple, no es lo más saludable durante el COVID-19, y puede que no funcione si no tienes la ventana de un sistema tradicional de drive-thru. Pero puedes ofrecer a tus clientes una solución a esto, al pagar con tarjetas de regalo en lugar de efectivo o tarjetas de crédito.

Otra opción es tener habilitados los pagos en línea. Así los clientes pueden hacer sus pedidos y pagar desde tu sitio web o escaneando el código QR para finalizar la transacción. Al realizar este tipo de pedidos reduces el contacto, algo súper importante durante esta pandemia.

4. Dirige la dirección del tráfico

Crear un sistema de pedidos de drive-thru podría afectar el flujo de automóviles alrededor de tu restaurante. Antes de la pandemia, algunas ciudades en Estados Unidos prohibieron la construcción de más sistemas de drive-thru en un esfuerzo por reducir las emisiones de carbono y mejorar la salud pública. Antes de aventurarte en la construcción de un drive-thru, asegúrate de que no haya restricciones del gobierno. 

En caso de que puedas construir uno, deberás colocar flechas en el pavimento o una señalización que ayude a dirigir el tráfico. Si tienes varios carriles de drive-thru, puedes diferenciarlos para pedidos en el local y pedidos en línea, tal como lo hizo Shake Shack

Si lo único que tienes permitido es recoger los pedidos desde la banqueta, define los lugares prioritarios frente a tu restaurante. Cuando un automóvil se estaciona, un miembro de tu personal puede acercarse y preguntarle el nombre del pedido, o el cliente puede llamar al número telefónico en el letrero del estacionamiento y compartir esa información con el personal.

5. Prepara tu cocina para los pedidos de drive-thru

Operar un sistema de drive-thru es muy similar a la operación de los pedidos para llevar. Asegúrate de que el sistema de drive-thru esté integrado con tu Sistema Punto de Venta, así la cocina recibirá automáticamente las comandas de los pedidos.

Antes de comenzar el día, debes preparar los empaque de los pedidos para llevar, coloca los utensilios desechables en bolsas, sobres de salsas, servilletas, y demás condimentos que entregues. La velocidad es clave para un sistema de drive-thru, así que ¡adelanta lo que puedas!

4 formas de incrementar los pedidos de drive-thru

Sign for a drive-thru entrance in front of a retro diner

Ya sea que tu restaurante tenga un sistema tradicional de pedidos de drive-thru o uno improvisado, esto es lo que puedes hacer para optimizar los pedidos y lograr que tus clientes vuelvan:

1) Invierte en los señalamientos adecuados  

Utilizar un sistema de pedidos de drive-thru requiere de colocar muchos señalamientos para evitar confusiones, embotellamientos o accidentes. Si necesitas permiso para montar tu sistema de drive-thru, entonces es posible que también vayas a necesitar señalamientos de alto, no hay retorno y de un solo sentido que otorgue la alcaldía para asegurar que el flujo de automóviles fluya alrededor de tu restaurante. Pinta flechas y mensajes en el piso para indicar el flujo de los autos.

Tu menú es otro tipo de señalamiento que tienes que optimizar para el drive-thru. Muestra tu menú de forma que los clientes puedan leerlo fácilmente desde sus automóviles: ya sea con un menú digital al cual puedan acceder con código QR o un menú impreso grande. 

Si estás ofreciendo servicio de entregas desde la banqueta, adquiere señalamientos adicionales, así los clientes sabrán dónde estacionar sus vehículos y a qué número deben llamar para recoger su pedido.

2) Crea un menú específico para drive-thru

Crea un menú simple para el drive-thru y asegúrate que tus clientes no esperarán demasiado en la fila. Si los pedidos de drive-thru tardan más de cinco minutos, entonces debes establecer bien las expectativas desde el inicio a tus comensales.

El drive-thru al ser un servicio express, tu restaurante necesita pasar la mayor parte de esos cinco minutos sirviendo y ensamblando los alimentos, en lugar de cocinarlos. 

Enfócate en alimentos que puedas preparar continuamente en grandes cantidades. Cosas como arroz, curry, fideos o frijoles en grandes cacerolas; sopas y guisados funcionan muy bien. 

Para los pedidos personalizados como sándwiches, tortas, ensaladas, y hamburguesas, organiza a tu personal en una línea de producción para acelerar el proceso. Re-organiza tu cocina para facilitar la operación y el enfoque esté en la preparación desde el inicio.

3) Ahora, ¡corre la voz!

¡Alza la voz!, promueve tu sistema de drive-thru en redes sociales, en tu sitio web, y hasta por correo electrónico. 

En tu sitio web, haz que esta noticia sea lo primero que vean tus clientes al visitar el sitio. También podrías ofrecer descuentos para los primeros en hacer pedidos de drive-thru.

4) Utiliza la tecnología a tu favor

La tecnología es la clave para que un sistema de drive-thru tenga éxito.

Si estás utilizando un sistema de pedidos de drive-thru tradicional, entonces debes utilizar un Sistema Punto de Venta móvil que te permita mostrarle al cliente su pedido. Esta tecnología te ayuda a reducir los errores en los pedidos, en especial si tienes un sistema de micrófonos. 

Si estás utilizando un sistema menos tradicional, podrías equipar a tu personal con tabletas integradas al Punto de Venta y hacer que recorran la línea de autoservicio para acelerar la toma de pedidos. ¡Sólo no olvides darles cubrebocas y caretas!

Y finalmente, promueve que tus clientes paguen con tarjetas de regalo y haz que tus comensales se sientan más seguros a la hora de pagar, ya que reducirás el manejo e intercambio de efectivo. Esto inyectará flujo de efectivo a tu negocio, además los comensales pueden recargar sus tarjetas, y utilizarlas como monedero electrónico. Así les das un pretexto para volver y gastar ese dinero.

En conclusión: Un sistema de pedidos de drive-thru puede ayudar a tu restaurante a enfrentar la pandemia

Un sistema de drive-thru puede ayudar a tu restaurante a que prospere durante la pandemia de COVID-19, ya que te permite incrementar el número de pedidos y además, reducir el contacto cara a cara. Afortunadamente, no es necesario tener una ventana de drive-thru tradicional para tomar pedidos para llevar. Ponte creativo con los casilleros de comida fuera de tu restaurante, las entregas desde la banqueta, o los pedidos por teléfono. Cuando optimizas tu menú para un servicio eficiente y ofreces un servicio de calidad, tus clientes volverán una y otra vez. 

Conoce cómo un sistema que te permite tomar pedidos desde la mesa como el de TouchBistro, puede ayudarte a enfrentar la pandemia.


Katherine Pendrill Escrito por Katherine Pendrill


Katherine es una Especialista en Creación de Contenido de Mercadotecnia en TouchBistro, ella escribe principalmente sobre temas en tendencia de comida y restaurantes. Katherine es lo opuesto a un comensal quisquilloso, ella prueba (casi) todo, al menos una vez. Ya sea comer hamburguesas de camello en Marruecos o dumplings de pulpo en Japón, siempre está abierta a nuevas experiencias culinarias.

Traducido por Daniel Morales

Photo of Katherine Pendrill
Por Katherine Pendrill

Katherine is the Content Marketing Manager at TouchBistro, where she writes about trending topics in food and restaurants. The opposite of a picky eater, she’ll try (almost) anything at least once. Whether it’s chowing down on camel burgers in Morocco or snacking on octopus dumplings in Japan, she’s always up for new food experiences.

More Articles

Blue cover of the American Diner Trends Report on a pale blue background.
By Katherine Pendrill
The coral cover of the 2024 Canadian Diner Trends Report Cover on a pink background.
By Katherine Pendrill

A group of happy coworkers drinking wine and enjoying a conversation over a meal at a restaurant.