Recursos para Restaurantes: COVID-19

9 Formas de Promover el Distanciamiento Social en Tu Restaurante

By Katherine Pendrill

Diners social distancing in a cafe
download now

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Diners social distancing in a cafe

9 Formas de Promover el Distanciamiento Social en Tu Restaurante

Desde ositos de peluche en los asientos hasta cintas de precaución para restringir áreas, la industria restaurantera ha realizado esfuerzos extras para promover el distanciamiento social durante la pandemia de COVID-19.

Si bien la idea de sentarte con un peluche o un maniquí en un restaurante hace la experiencia aún más divertida, es importante recordar que estas ideas creativas de distanciamiento son parte de una conversación aún más grande sobre cómo los restaurantes están cuidando la salud de los clientes y su personal. Incluso con la reapertura de muchas ciudades y estados, retos como aforo limitado y las restricciones dentro de los restaurantes, dejan a los restauranteros con la difícil e irónica tarea de mantener a las personas separadas dentro de los mismos espacios que fueron creados para reunirlas.

Más allá de simplemente llenar los asientos que deben estar vacíos con peluches o personas de cartón, muchos restauranteros están pensando en las mejores prácticas que pueden tomar, sin dejar de ofrecer una gran experiencia al cliente. Afortunadamente, existen muchas formas de promover el distanciamiento social en tu restaurante que no involucran vestir maniquíes o llenar de peluches el comedor.

En este artículo, vamos a sumergirnos el tema del distanciamiento social, como:

  • La importancia del distanciamiento social en la industria restaurantera
  • Nueve formas de promover el distanciamiento social en tu restaurante
  • Señalamientos de distanciamiento social gratuitos y descargables para tu restaurante

La Importancia del Distanciamiento Social en la Industria Restaurantera

A medida que la pandemia del COVID-19 se ha expandido, las organizaciones de salud pública como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han publicado nuevos lineamientos sobre cómo prevenir el riesgo de propagación de COVID-19 en lugares como bares, y restaurantes. Ya sea que sirvas los platillos en el comedor o en una terraza, el CDC señala que mantener a los comensales separados por lo menos 1.5 metros separados (sana distancia) es crucial para reducir el riesgo de contagio por COVID-19. Esto debido a que el COVID-19 es principalmente transmitido entre personas que están en contacto cercano (en menos de 1.5 metros) por un periódo de tiempo prolongado.

Para los restaurantes, el beneficio más evidente del distanciamiento social es mantener seguros a los comensales y al personal. Cuando se practica en combinación con otras medidas de prevención como lavarse las manos frecuentemente y usar cubrebocas; el distanciamiento social puede ayudar a reducir la posibilidad de que el coronavirus se propague dentro de un restaurante.

Sin embargo, también existe otro beneficio importante de promover el distanciamiento social en tu restaurante.

Tomar medidas para mantener al personal y a los comensales separados, demuestra que te estás tomando la crisis sanitaria en serio, y que la seguridad es una prioridad para ti. Esto puede ser una parte importante para construir la confianza entre los clientes que todavía pueden estar inseguros sobre salir a cenar fuera, después de haber pasado meses sin hacerlo.

De hecho, en Canadá, un estudio de 2,500 canadienses y estadounidenses adultos encontró que si el distanciamiento social se redujera a sólo 1 metro, sólo el 40% de los participantes dijo que se sentirían cómodos comiendo dentro de los restaurantes. En otras palabras, el distanciamiento social manejado de la forma correcta, es la clave para volver a ver a tus comensales sentados en tu restaurante.

Diners social distancing in a cafe

9 Formas de Promover el Distanciamiento Social

Está claro que el distanciamiento social es esencial para la reapertura de tu restaurante en medio de la pandemia.

Pero ¿cómo promover adecuadamente el distanciamiento social en un lugar tan ocupado y concurrido como un restaurante?

A continuación, repasaremos algunas de las formas prácticas en las que puedes promover el distanciamiento social en tu restaurante. Desde soluciones de tecnología de punta, hasta las clásicas tácticas de la vieja escuela. Existen diversas prácticas que puedes aplicar para crear una política de distanciamiento social exitosa en tu restaurante.

1. Señalamientos de distanciamiento social

Si bien; hoy en día puede parecer que el distanciamiento social está implícito, es importante recordar que hasta hace unos meses apenas, la palabra “distanciamiento social” ni siquiera existía en nuestro vocabulario, mucho menos en la industria restaurantera. En pocas palabras, el distanciamiento social todavía está en pañales y algunas veces, la gente necesita recordatorios para mantener la sana distancia.

Los señalamientos de distanciamiento social deben ser claros y visibles, ya que sirven como un simple recordatorio para tus clientes (y personal) de mantener la distancia de al menos 1.5 metros en todo momento. Estos letreros son fáciles de hacer por tu propia cuenta, o bien; puedes descargar e imprimir los señalamientos gratuitos de TouchBistro. Coloca estos letreros en todo tu restaurante y en cualquier área donde los clientes puedan reunirse (puede ser dentro y/o fuera de tu negocio) para reforzar el mensaje.

2. Flechas direccionales

Uno de los retos más grandes del distanciamiento social en la industria restaurantera, es que existe un flujo constante de gente yendo y viniendo. Aún si tu restaurante está operando con un aforo limitado, los comensales y miembros de tu staff están en las instalaciones, durante toda la jornada de operación.

La forma más sencilla de evitar que los clientes y tu persona choquen accidentalmente entre sí, es direccionar por donde se puede caminar y en qué dirección, con flechas que indiquen el sentido. Coloca las flechas direccionales en todo tu restaurante para mantener el flujo en una sola dirección. Esto puede ser súper útil para dirigir a los clientes dentro y fuera de tu restaurante si tienes la entrada y salida separada.

3. Elimina las estaciones de autoservicio

Otro desafío a la hora de promover el distanciamiento social dentro de la industria restaurantera, es evitar que los clientes se congreguen en zonas determinadas. Por ejemplo, zonas de autoservicio como los buffets, barras de ensaladas, estación de condimentos, y máquinas de refrescos pueden llenarse fácilmente y hacer que la sana distancia sea imposible.

La solución más sencilla para evitar aglomeraciones, es quitar cualquier tipo de estación de autoservicio. En otras palabras, en lugar de barras de condimentos, puedes entregarle a los comensales pequeños contenedores con condimentos si lo desean. Esto es lo que las cadenas grandes de comida rápida han hecho para promover el distanciamiento social como Burger King, McDonald ‘s, y Tim Hortons. Algunas otras cadenas famosas en México, informaron a través de redes sociales, las medidas que están tomando por la la pandemia.

Si el servicio a mesa no es algo que se practica en tu restaurante, podrías seguir los pasos de McDonald ‘s y establecer a un miembro del equipo que se encargue de las estaciones de autoservicio. Tomar estas medidas para eliminar este tipo de áreas de alto tráfico ayudará a mantener a los comensales en sus asientos donde podrán estar distanciados del personal y de más clientes.

4. Mesas separadas

Para poder incrementar las ganancias, no es raro que los dueños de restaurantes coloquen tantas mesas como puedan en un solo lugar. Sin embargo, en la era del COVID-19, esta estrategia en los pisos de un restaurante hacen que el distanciamiento social sea complicado.

Si tienes suficiente espacio en tu restaurante, es recomendado que las mesas estén separadas por al menos metro y medio para ayudar a los comensales a mantener la sana distancia entre ellos mientras están sentados. En algunos casos, esto significa que tendrías que quitar algunas mesas de tu restaurante o reemplazar mesas largas comunitarias por mesas individuales. Si las mesas no se pueden mover, entonces puedes bloquear algunos espacios; ya sea con señalamientos o carteles.

Y aun que puede parecer que es un desperdicio dejar tantas mesas vacías, ten en cuenta que, de todos modos, muy pocos restaurantes (o ninguno) tienen permitido operar a su máxima capacidad. Al quitar las mesas y liberar ese espacio, haces que tu restaurante sea un lugar más seguro para tus clientes y personal.

5. Separaciones físicas

No importa qué modificaciones hagas en el plano de tu restaurante, es probable que en algunas áreas sea imposible que se mantenga el metro y medio de distancia entre el personal y los clientes. Por ejemplo, puede ser difícil de ver la sana distancia a la hora de pagar la cuenta, ya que los clientes necesitan interactuar con el personal.

En estos casos, el CDC recomienda instalar barreras físicas, como protectores contra estornudos y paredes de plexiglás. La idea es que aún en los espacios en donde el personal y los comensales están en contacto, las barreras físicas puedan detener la propagación de gotas respiratorias de una persona a otra.Estas divisiones físicas pueden tomar diferentes formas y pueden ser usadas en todo tu restaurante. Por ejemplo, como lo hemos visto en supermercados, tiendas de conveniencia y ahora en restaurantes, una barrera de plástico nos divide de la persona a cargo de la caja registradora o del mesero, en otras palabras, es probable que la era del plexiglás haya llegado para quedarse.

Cashier wearing a mask placing a takeout container on a counter

6. Aprovecha las áreas exteriores

Dentro de los lineamientos para la reapertura de restaurantes, el CDC señala que consumir alimentos en la parte exterior de un restaurante, reduce el riesgo de contagio y propagación del virus, en comparación con hacerlo dentro del restaurante. Muchos expertos afirman que comer en los exteriores de un restaurante representa un menor riesgo de contagio, ya que hay más espacio para la sana distancia y el virus se puede disipar en el aire, cosa que no ocurre en el interior.

Para los restaurantes con el espacio y el clima para hacerlo, expandir su área de comedores es una gran forma de promover la sana distancia. Muchas ciudades se han dado cuenta de los beneficios de colocar mesas al aire libre y han ampliado sus programas que le permite a los restaurantes que no tenían una terraza, acomodarse en banquetas o calle.

En algunos sitios, les han permitido a los restaurantes instalar mesas en estacionamientos, banquetas, y calles, lo que permite mantener la sana distancia y poder comer agusto. Por ejemplo, en la CDMX, algunos restaurantes colocaron mesas al aire libre , que son perfectos para cenar fuera y evitar contagios. 

7. Menús en con código QR

Aunque al principio no parezca obvio, incluso las partes más simples de la experiencia de salir a cenar puede hacer que el distanciamiento social sea aún más difícil. Por ejemplo, los menús impresos se comparten entre comensales y meseros (de ida y vuelta), lo que dificulta que el personal mantenga la sana distancia. 

Sorprendentemente, la respuesta a este simple problema en realidad se encuentra en la tecnología: Menús en códigos QR. El menú en código QR es una forma de tecnología de autoservicio, esto le permite a los clientes acceder al menú de tu restaurante desde su teléfono con solo escanear el código QR. Por ejemplo, con soluciones como el Generador de Código QR de TouchBistro, simplemente ingresas la URL, el logotipo al generador de código QR para Menú Digital, imprimes el código QR, y lo colocas en tu restaurante. Así de simple. Lo único que los clientes tienen que hacer, es abrir la cámara de sus teléfonos o la aplicación para leer códigos QR y escanear el código. Luego aparecerá el enlace en la parte superior, lo que direccionará a los comensales al menú en línea.

En algunos casos, los clientes pueden buscar tu menú, hacer el pedido, y pagar en ese mismo instante. Esto no solo evita que tu personal haga más viajes a la mesa, si no que asegura que lo único que el cliente necesita tocar es su propio teléfono. Restaurantes como Duke’s en Nueva York han estado utilizando menús con códigos QR para promover el distanciamiento social entre los comensales que piden comida para llevar.

8. Fomenta las reservaciones en línea

Después de meses en los que permanecieron cerrados los restaurantes, algunos clientes están ansiosos por volver a sus restaurantes favoritos. Sin embargo, durante los primeros días de reapertura de restaurantes, algunos de los lugares más populares se vieron abrumados por los grupos de personas hambrientas; una situación que hace que sea casi imposible aplicar las políticas de distanciamiento social.

Para prevenir las aglomeraciones innecesarias y promover el distanciamiento social, muchos restaurantes están recurriendo a sistemas de gestión de reservaciones. De hecho, algunos estados recomiendan a los restaurantes adquirir un sistema de reservaciones en línea; ya sea digital o de otro tipo como parte de los nuevos lineamientos del distanciamiento social.

Un software de administración de reservación como TouchBistro Reservaciones puede ayudar a controlar mejor el flujo de personas que entran y salen de tu restaurante o que están esperando una mesa, gracias a que el proceso de reservaciones son completamente en línea. Con las reservaciones en línea, los comensales pueden hacer sus reservaciones con anticipación y los restaurantes pueden administrar los tiempos según sea necesario.

Por un lado, esto ayuda a evitar el hacinamiento entre personas que esperan una mesa. Por otro lado, un beneficio de un software de reservaciones es que los restaurantes pueden darle seguimiento a las reservaciones y garantizar que no haya demasiada gente dentro de tu restaurante al mismo tiempo y con poca gente en tu restaurante, es más fácil mantener la sana distancia.

9. Tarjetas de regalo

Hoy en día el uso de efectivo se ha visto disminuido debido al COVID-19, y muchos clientes prefieren pagar con tarjeta de débito/crédito y evitar manejar billetes y monedas; sin embargo, muchos restaurantes ofrecen promociones especiales para sus clientes más frecuentes y no tan frecuentes, que pagan con tarjetas de regalo personalizadas de sus restaurantes favoritos. La solución que ofrece TouchBistro Tarjetas de Regalo ayuda a reforzar o generar las estrategias de mercadotecnia y marca de los restaurantes, aumentar el flujo de efectivo, monitorear el gasto de los comensales, producir tarjetas de regalo para una o varias sucursales con diseños personalizables y darles siempre una razón a los clientes para volver.

A woman using a mobile phone to make a contactless payment

No cabe duda que el distanciamiento social es uno de los desafíos más importantes hoy en día para la reapertura de los restaurantes . Tradicionalmente, los restaurantes siempre han sido espacios donde la gente suele reunirse, sin estar separados entre sí. Pero en la era del COVID-19, mantener al menos metro y medio de distancia puede significar la diferencia entre cerrar o abrir las puertas.

Así que, ya sea que estés adoptando los lineamientos de solo reservaciones o colocando animales de peluche en los asientos vacíos, tomar las medidas para promover el distanciamiento social puede ayudar a mantener las puertas abiertas y que los comensales sigan visitando tu restaurante.


Escrito por Katherine Pendrill

Katherine es una Especialista en Creación de Contenido de Mercadotecnia en TouchBistro, ella escribe principalmente sobre temas en tendencia de comida y restaurantes. Katherine es lo opuesto a un comensal quisquilloso, ella prueba (casi) todo, al menos una vez. Ya sea comer hamburguesas de camello en Marruecos o dumplings de pulpo en Japón, siempre está abierta a nuevas experiencias culinarias.

Traducido por Daniel Morales