Recursos para Restaurantes: COVID-19

Cómo Ayuda la Tecnología de Restaurantes, a Adaptarse a un Mundo Post COVID

Por Katherine Pendrill

Man hanging an
Man hanging an

A meses en pandemia COVID-19, es abrumadoramente claro que ningún restaurante saldrá intacto. En México 90 mil restaurantes no volverán a abrir sus puertas y los que van a reabrir, saben que el modelo de negocios que tenían antes simplemente ya no funciona en un mundo con COVID.

Tan desolador como esto pueda sonar, los restauranteros siempre han encontrado formas de innovar y evolucionar en épocas de caos. Ya sea por un desastre natural o una recesión financiera; un golpe disruptivo, ha sido siempre un catalizador para un cambio positivo. Ahora, es claro que muchos de estos cambios estarán liderados por las últimas tecnologías para restaurantes.

Si bien, algunas de estas tecnologías, han estado en el mercado por varios años; la industria restaurantera en general, ha sido lenta al adoptar innovaciones digitales. Ahora el COVID-19, ha cambiado radicalmente el comportamiento del consumidor y los restaurantes no tendrán más opción que adoptar tecnología que mejore la seguridad y viabilidad económica.

Ya sea con pagos sin contacto, programas de reservaciones en línea o incluso asistentes robóticos, las innovaciones tecnológicas para restaurantes ya no son un lujo, que sólo ciertos restaurantes modernos pueden darse; sino un elemento crucial para la recuperación de la industria restaurantera. Los restaurantes que adquieran tecnologías en etapas tempranas, tendrán una transición más sencilla a la recuperación.

Para ayudarte a navegar en el nuevo mundo de innovaciones tecnológicas aplicadas a restaurantes y el rol que jugarán en el mundo con COVID, hemos creado una guía exhaustiva. En esta guía cubriremos:

  • Los mayores obstáculos de los restaurantes al reabrir 
  • Los beneficios de los más modernos puntos de venta para restaurantes 
  • Otras innovaciones tecnológicas para restaurantes y cómo pueden ayudar a que tu negocio evolucione

Aunque la situación lucirá diferente en varios puntos del país, prácticamente cada restaurante necesitará alguna forma de innovación tecnológica para adaptarse a la nueva normalidad. 

Los Tres Mayores Obstáculos Para Restaurantes

A pesar de que hay mucha incertidumbre, el futuro de las cafeterías  y restaurantes se hace más claro a medida de que, restaurantes aquí y en elextranjero comienzan a volver a abrir sus puertas. Basándonos en las primeras reaperturas, parece que hay tres retos principales a los que se enfrentan los restauranteros. 

1) Higiene y Seguridad

El obstáculo más evidente es reducir el contagio del nuevo coronavirus. Aunque en los restaurantes siempre se ha enfatizado la seguridad y limpieza  en alimentos; ahora, esto es más importante que nunca antes para mantener seguros a los clientes y al personal. Estas precauciones extras, representarán tiempos de entrega más largos y un servicio más lento de lo normal. Pero en un mundo con COVID, la seguridad, higiene y limpieza son más importantes que la eficacia.

2) Normativas de Gobierno 

En cada país que ha comenzado a reactivar su economía, las normativas de  gobierno representan grandes obstáculos para la reapertura de restaurantes. Por ejemplo, señalar el flujo de acceso de entradas y salidas, continuar el distanciamiento físico, mantener aforos reducidos y diferentes en cada entidad, requiere que muchos restaurantes reconfiguren la distribución y número de mesas, cambiando así la experiencia de comer en el restaurante por completo. 

3) Confianza del Comensal 

Si bien, los restauranteros controlan su respuesta a cuestiones de control de higiene y otras medidas de gobierno, el reto que está fuera de su control, es la confianza de los comensales. Aunque algunos están deseando regresar a restaurantes, otros serán mucho más desconfiados, incluso con las opciones de entrega a domicilio. 

Los restaurantes ahora se enfrentan al escrutinio público y necesitarán responder rápidamente a las preocupaciones sobre la seguridad de sus operaciones. Esto es particularmente retador,debido a la inmediatez de las redes sociales y reseñas públicas en sitios como Google o Yelp.

Tecnología Para Tu Restaurante En Un Mundo con COVID

La mejor forma para que un restaurante supere estos retos, es aprovechar innovaciones tecnológicas para restaurantes. Ya hemos visto el incremento de pedidos para llevar en los inicios de esta pandemia.

Conforme avancemos hacia un mundo con COVID, las innovaciones tecnológicas para restaurantes traerán soluciones para los retos venideros.

Sistema Punto de Venta Para Restaurantes

El Punto de Venta para Restaurantes, es uno de los ejemplos más comunes de tecnologías funcionales como eje central de todo restaurante. Esta tecnología no es exactamente nueva, pero muchos restaurantes aún continúan con sistemas de punto de venta heredados, como cajas registradoras o en pantallas táctiles desfasadas, esta tecnología es tan obsoleta, como continuar utilizando disquetes, a diferencia de respaldar la información en la nube.

Hoy en día los sistemas punto de venta para restaurantes, viven dentro de una tablet o iPad, se actualizan automáticamente y se respaldan en la nube.

Hace un año, tener un Sistema Punto de Venta con respaldos en la nube y acceso remoto a ellos, habría sido una ventaja competitiva. Hoy, es casi una necesidad para los restauranteros. 

Conforme los restaurantes continúan reabriendo, un Sistema Punto de Venta con respaldo en la nube es la clave para navegar los retos a futuro. Esto, es porque los Sistemas Punto de Venta más vanguardistas para restaurantes, pueden ejecutar funciones innovadoras como.

Administración de Mesas

Entre el aforo limitado y el distanciamiento social, es muy probable que necesites hacer algunos cambios en la distribución de tus mesas. Esto no sólo representará mover o cambiar la ubicación de tus mesas, sino ajustar las sillas en el bar, entradas y salidas, estaciones de limpieza y desinfección, entre otros. 

Un Punto de Venta moderno para restaurante, está equipado con un programa de administración de mesas, que puede usarse para dar seguimiento a los cambios en el porcentaje de aforo permitido, conforme cambie la normativa gubernamental y estatal. Este software para restaurantes ayudará a tus meseros a designar grupos de comensales a ciertas áreas del restaurante y conocer en tiempo real el tiempo que lleva cada mesa en ocupación y el monto consumido.

Toma de Pedidos Desde la Mesa

Independientemente de cómo se vea tu nuevo plano del restaurante, tendrás que considerar el distanciamiento físico y cómo manejar el movimiento de los comensales dentro y fuera de tu restaurante.

Tal vez la mayor ventaja de un Punto de Venta moderno para restaurantes, es la movilidad. Esto quiere decir, que cada mesero puede tener una tableta con el Punto de Venta completo instalado en ella, reduciendo así la propagación de gérmenes que se da al compartir una pantalla touch entre todo el personal. Los meseros pueden usar estas tabletas móviles para tomar la orden desde la mesa o bien, mientras los comensales están en la fila para entrar al restaurante.  Esta función no sólo ayuda a mantener a los clientes separados, sino que hace el proceso de toma de ordenes más rápido y preciso.

Gestión de Menú 

Muchos de los restaurantes que cambiaron su enfoque a pedidos para llevar o entregas a domicilio, se han visto forzados a hacer ajustes en su oferta de menú. Incluso aquellos restaurantes que están a la espera de que se eliminen las restricciones de aforo, debido al desabasto de proveedores o debido a  una necesidad menor de ciertos ingredientes, se pueden requerir grandes cambios en el menú.Un sistema punto de venta, con tecnología innovadora para restaurantes, contiene un programa de gestión de menú que ayuda a administrar todos los platillos en un solo lugar. De tal forma que, puedes hacer cambios en cualquier momento del día, en función a la disponibilidad de ingredientes en inventarios,  personal disponible, etc.
También, el punto de venta para restaurante, te proporciona una forma sencilla de administrar múltiples menús, por ejemplo: paquetes de desayunos o merchandising (gorras, tazas, termos, etc).

Restaurant working using a tablet to manage finances, menu, and inventory

Administración de Inventario 

Con menos pedidos, la mayoría de los restaurantes han disminuido significativamente sus inventarios. En algunos casos, ya no compran al mayoreo y se ven obligados a adquirir los ingredientes de proveedores locales, probablemente a un costo mayor.

Conforme los restaurantes comienzan a reabrir, ya sea para pedidos a domicilio o para comer en restaurante, los niveles en inventarios se vuelven impredecibles. Un sistema moderno de Punto de Venta para restaurantes, dispone de una función de administración de inventario que te permite estar al tanto de todos los niveles de inventario, determinar costo y monitorear los márgenes de ganancia de cada elemento de menú. Esto te puede ayudar a rastrear los estados de los inventarios en tiempo real y comprar ingredientes conforme se necesite.

Reportes y Analitica

Antes de la pandemia, a los restaurantes les bastaba con usar hojas de cálculo para revisar cómo iba el negocio. Pero conforme vemos a los comensales regresar a los restaurantes, es evidente que un excel no brinda una visión completa de qué funciona y que no.

Tal vez una de las características más importantes de un punto de venta para restaurante hoy en día, son los reportes automatizados y las funciones para visualizar datos fácil y rápidamente. Mientras la industria restaurantera atraviesa grandes cambios, el análisis de datos se hará tu mejor aliado. 

Un sistema moderno Punto de Venta para restaurante, puede calcular métricas importantes de tu negocio y así facilitarte reportes que proveerán información actualizada al minuto, para tener una visión más exacta de cómo va tu negocio. Esta información es vital para ayudarte a tomar decisiones sobre tus horas de operación, cantidad de staff y rentabilidad de cada platillo de tu menú.

Reservaciones en línea

Un sistema de reservaciones en línea, es una gran herramienta que permite a los comensales reservar una mesa de forma anticipada a través de un sitio web, app o una plataforma de terceros.

En el Reporte de 2020 State of Restaurant de TouchBistro, se encontró que mientras un tercio de los restaurantes encuestados, tenían planeado adquirir un software de reservaciones a futuro, 57% continuaban dependiendo de llamadas y listas de espera para manejar las reservaciones. Si bien, estos métodos podían bastar en el pasado, la pandemia de COVID-19 ha hecho el sistema de reservaciones en línea TouchBistro un recurso invaluable.

Las regulaciones estrictas sobre aforos limitados, con incrementos en el porcentaje de capacidad permitido conforme la pandemia desacelera; hacen de las reservaciones en línea, una forma práctica de controlar el flujo de comensales que entran al restaurante. De hecho, la CANIRAC estipula en su manual Mesa Segura impulsar sistemas de reservas en línea para restaurantes México.

Un Sistema de Reservaciones en Línea, hace más sencillo acatar estas estrictas medidas de gobierno, al aceptar un número limitado de reservaciones y escalonar los tiempos de las mismas. Es una solución óptima, para controlar la capacidad de ocupación en tu restaurante.

Pero, más allá de únicamente ayudarte a gestionar los asientos, uno de los aspectos más valiosos de un sistema de reservaciones en línea; es que brinda una línea directa de comunicación con tus comensales. Ya sea a través de una app, email o mensaje de texto, esto te permitirá aminorar la preocupación de los clientes al poder enviar actualizaciones previo a su visita, sobre las medidas de higiene que estás tomando en el restaurante.

También te ayudará a documentar la información de tus comensales y que puedas utilizarla posteriormente, para crear experiencias personalizadas y mantener contacto con ellos.

Pagos sin Contacto 

El COVID-19 no sólo ha acelerado la necesidad de programas de reservaciones, también ha incrementado formas de procesar pagos sin contacto.

Si bien, el nuevo coronavirus se transmite primordialmente por contacto humano, el pago sin contacto es una enorme ventaja, ya que estudios iniciales han demostrado que el nuevo coronavirus puede vivir hasta 3 días en superficies  plástico.  

Los pagos sin contacto pueden hacerse al pagar directamente a través de una plataforma de pedidos en línea, mediante un app de delivery o bien, utilizando tecnología para pagar directamente en la terminal punto de venta, sin necesidad de introducir la tarjeta o NIP. Si bien estas tecnologías de tarjetas y terminales de cobro han existido por varios años, en México la implementación ha sido lenta, debido principalmente a preocupaciones sobre seguridad y costo de la gestión de pago. Sin embargo, es un recurso utilizado en muchos países para minimizar la exposición a superficies altamente expuestas a virus y bacterias. 

También ha incrementado la tecnología para realizar pagos desde smartphones hacia la terminal de pago; estos pagos son posibles al habilitar las tarjetas de débito, crédito o mobile wallets que al utilizar tecnología de identificación de radiofrecuencia o comunicación de corto alcance (NFC), se comunican con la terminal de pago, como la tecnología TAP o Apple Pay.

Los pagos sin contacto en restaurantes, ya no son únicamente cuestión de practicidad, hoy en día es cuestión de salud e higiene. Los restauranteros deben estar preparados para este cambio en tecnologías de pago, especialmente ahora que los clientes lo solicitarán.

Customer using contactless payments to purchase a coffee

Programas de Lealtad y Tarjetas de Regalo

En lo que respecta a tecnología en un mundo con COVID, los pagos sin contacto, frecuentemente van de la mano con programas de lealtad o tarjetas pre-pagadas. Las tarjetas de regalo integradas a sistemas Punto de Venta, es otro ejemplo de tecnología aplicado a restaurantes. Son una herramienta de venta, que incentiva la recompra y fomenta la lealtad al consumo en el restaurante, cafetería o bar.

Con la ola de COVID, los bonos gastronómicos y certificados de regalo para restaurantes, han sido herramientas de “ayuda anticipada” para inyectar flujo de efectivo a los restaurantes y así, disminuir el golpe tan duro que atraviesa la industria restaurantera.

Las Tarjetas de Regalo TouchBistro están integradas al punto de venta, puedes adquirir tarjetas de regalo personalizadas, con algún motivo o para alguna festividad, con plantillas fáciles de usar o adquirir diseños los preestablecidos. Estas tarjetas, son también una herramienta que te provee información valiosa sobre el consumo de tus comensales, permitiendo rastrear compras y reembolsos en una o varias sucursales, con lo que podrás tomar decisiones de negocio mejor informadas.

Aunque la mayoría de la tecnología e innovaciones para restaurantes, fueron diseñadas originalmente para brindar mayor eficiencia y practicidad al negocio, hoy tienen un rol mayor. Ante la pandemia mundial de COVID-19, la tecnología para restaurantes está ayudando a los gerentes y dueños de restaurantes a cambiar su modelo de negocio, pero también, a mantener seguros a los comensales y a su personal.

En resumen, hemos alcanzado un punto en el que la innovación tecnología para restaurantes, no es una ventaja competitiva; sino que es necesaria para que los restaurantes sobrevivan en el largo plazo. Hoy, es momento para que los restauranteros comiecen seriamente a considerar implementar tecnología que, anteriormente han ignorado en el pasado, para poder adaptarse y prosperar en esta nueva era de la industria restaurantera.

Escrito por Katherine Pendrill

Traducido por Aurora Rivera

Photo of Katherine Pendrill
Por Katherine Pendrill
Man hanging an

A meses en pandemia COVID-19, es abrumadoramente claro que ningún restaurante saldrá intacto. En México 90 mil restaurantes no volverán a abrir sus puertas y los que van a reabrir, saben que el modelo de negocios que tenían antes simplemente ya no funciona en un mundo con COVID.

Tan desolador como esto pueda sonar, los restauranteros siempre han encontrado formas de innovar y evolucionar en épocas de caos. Ya sea por un desastre natural o una recesión financiera; un golpe disruptivo, ha sido siempre un catalizador para un cambio positivo. Ahora, es claro que muchos de estos cambios estarán liderados por las últimas tecnologías para restaurantes.

Si bien, algunas de estas tecnologías, han estado en el mercado por varios años; la industria restaurantera en general, ha sido lenta al adoptar innovaciones digitales. Ahora el COVID-19, ha cambiado radicalmente el comportamiento del consumidor y los restaurantes no tendrán más opción que adoptar tecnología que mejore la seguridad y viabilidad económica.

Ya sea con pagos sin contacto, programas de reservaciones en línea o incluso asistentes robóticos, las innovaciones tecnológicas para restaurantes ya no son un lujo, que sólo ciertos restaurantes modernos pueden darse; sino un elemento crucial para la recuperación de la industria restaurantera. Los restaurantes que adquieran tecnologías en etapas tempranas, tendrán una transición más sencilla a la recuperación.

Para ayudarte a navegar en el nuevo mundo de innovaciones tecnológicas aplicadas a restaurantes y el rol que jugarán en el mundo con COVID, hemos creado una guía exhaustiva. En esta guía cubriremos:

  • Los mayores obstáculos de los restaurantes al reabrir 
  • Los beneficios de los más modernos puntos de venta para restaurantes 
  • Otras innovaciones tecnológicas para restaurantes y cómo pueden ayudar a que tu negocio evolucione

Aunque la situación lucirá diferente en varios puntos del país, prácticamente cada restaurante necesitará alguna forma de innovación tecnológica para adaptarse a la nueva normalidad. 

Los Tres Mayores Obstáculos Para Restaurantes

A pesar de que hay mucha incertidumbre, el futuro de las cafeterías  y restaurantes se hace más claro a medida de que, restaurantes aquí y en elextranjero comienzan a volver a abrir sus puertas. Basándonos en las primeras reaperturas, parece que hay tres retos principales a los que se enfrentan los restauranteros. 

1) Higiene y Seguridad

El obstáculo más evidente es reducir el contagio del nuevo coronavirus. Aunque en los restaurantes siempre se ha enfatizado la seguridad y limpieza  en alimentos; ahora, esto es más importante que nunca antes para mantener seguros a los clientes y al personal. Estas precauciones extras, representarán tiempos de entrega más largos y un servicio más lento de lo normal. Pero en un mundo con COVID, la seguridad, higiene y limpieza son más importantes que la eficacia.

2) Normativas de Gobierno 

En cada país que ha comenzado a reactivar su economía, las normativas de  gobierno representan grandes obstáculos para la reapertura de restaurantes. Por ejemplo, señalar el flujo de acceso de entradas y salidas, continuar el distanciamiento físico, mantener aforos reducidos y diferentes en cada entidad, requiere que muchos restaurantes reconfiguren la distribución y número de mesas, cambiando así la experiencia de comer en el restaurante por completo. 

3) Confianza del Comensal 

Si bien, los restauranteros controlan su respuesta a cuestiones de control de higiene y otras medidas de gobierno, el reto que está fuera de su control, es la confianza de los comensales. Aunque algunos están deseando regresar a restaurantes, otros serán mucho más desconfiados, incluso con las opciones de entrega a domicilio. 

Los restaurantes ahora se enfrentan al escrutinio público y necesitarán responder rápidamente a las preocupaciones sobre la seguridad de sus operaciones. Esto es particularmente retador,debido a la inmediatez de las redes sociales y reseñas públicas en sitios como Google o Yelp.

Tecnología Para Tu Restaurante En Un Mundo con COVID

La mejor forma para que un restaurante supere estos retos, es aprovechar innovaciones tecnológicas para restaurantes. Ya hemos visto el incremento de pedidos para llevar en los inicios de esta pandemia.

Conforme avancemos hacia un mundo con COVID, las innovaciones tecnológicas para restaurantes traerán soluciones para los retos venideros.

Sistema Punto de Venta Para Restaurantes

El Punto de Venta para Restaurantes, es uno de los ejemplos más comunes de tecnologías funcionales como eje central de todo restaurante. Esta tecnología no es exactamente nueva, pero muchos restaurantes aún continúan con sistemas de punto de venta heredados, como cajas registradoras o en pantallas táctiles desfasadas, esta tecnología es tan obsoleta, como continuar utilizando disquetes, a diferencia de respaldar la información en la nube.

Hoy en día los sistemas punto de venta para restaurantes, viven dentro de una tablet o iPad, se actualizan automáticamente y se respaldan en la nube.

Hace un año, tener un Sistema Punto de Venta con respaldos en la nube y acceso remoto a ellos, habría sido una ventaja competitiva. Hoy, es casi una necesidad para los restauranteros. 

Conforme los restaurantes continúan reabriendo, un Sistema Punto de Venta con respaldo en la nube es la clave para navegar los retos a futuro. Esto, es porque los Sistemas Punto de Venta más vanguardistas para restaurantes, pueden ejecutar funciones innovadoras como.

Administración de Mesas

Entre el aforo limitado y el distanciamiento social, es muy probable que necesites hacer algunos cambios en la distribución de tus mesas. Esto no sólo representará mover o cambiar la ubicación de tus mesas, sino ajustar las sillas en el bar, entradas y salidas, estaciones de limpieza y desinfección, entre otros. 

Un Punto de Venta moderno para restaurante, está equipado con un programa de administración de mesas, que puede usarse para dar seguimiento a los cambios en el porcentaje de aforo permitido, conforme cambie la normativa gubernamental y estatal. Este software para restaurantes ayudará a tus meseros a designar grupos de comensales a ciertas áreas del restaurante y conocer en tiempo real el tiempo que lleva cada mesa en ocupación y el monto consumido.

Toma de Pedidos Desde la Mesa

Independientemente de cómo se vea tu nuevo plano del restaurante, tendrás que considerar el distanciamiento físico y cómo manejar el movimiento de los comensales dentro y fuera de tu restaurante.

Tal vez la mayor ventaja de un Punto de Venta moderno para restaurantes, es la movilidad. Esto quiere decir, que cada mesero puede tener una tableta con el Punto de Venta completo instalado en ella, reduciendo así la propagación de gérmenes que se da al compartir una pantalla touch entre todo el personal. Los meseros pueden usar estas tabletas móviles para tomar la orden desde la mesa o bien, mientras los comensales están en la fila para entrar al restaurante.  Esta función no sólo ayuda a mantener a los clientes separados, sino que hace el proceso de toma de ordenes más rápido y preciso.

Gestión de Menú 

Muchos de los restaurantes que cambiaron su enfoque a pedidos para llevar o entregas a domicilio, se han visto forzados a hacer ajustes en su oferta de menú. Incluso aquellos restaurantes que están a la espera de que se eliminen las restricciones de aforo, debido al desabasto de proveedores o debido a  una necesidad menor de ciertos ingredientes, se pueden requerir grandes cambios en el menú.Un sistema punto de venta, con tecnología innovadora para restaurantes, contiene un programa de gestión de menú que ayuda a administrar todos los platillos en un solo lugar. De tal forma que, puedes hacer cambios en cualquier momento del día, en función a la disponibilidad de ingredientes en inventarios,  personal disponible, etc.
También, el punto de venta para restaurante, te proporciona una forma sencilla de administrar múltiples menús, por ejemplo: paquetes de desayunos o merchandising (gorras, tazas, termos, etc).

Restaurant working using a tablet to manage finances, menu, and inventory

Administración de Inventario 

Con menos pedidos, la mayoría de los restaurantes han disminuido significativamente sus inventarios. En algunos casos, ya no compran al mayoreo y se ven obligados a adquirir los ingredientes de proveedores locales, probablemente a un costo mayor.

Conforme los restaurantes comienzan a reabrir, ya sea para pedidos a domicilio o para comer en restaurante, los niveles en inventarios se vuelven impredecibles. Un sistema moderno de Punto de Venta para restaurantes, dispone de una función de administración de inventario que te permite estar al tanto de todos los niveles de inventario, determinar costo y monitorear los márgenes de ganancia de cada elemento de menú. Esto te puede ayudar a rastrear los estados de los inventarios en tiempo real y comprar ingredientes conforme se necesite.

Reportes y Analitica

Antes de la pandemia, a los restaurantes les bastaba con usar hojas de cálculo para revisar cómo iba el negocio. Pero conforme vemos a los comensales regresar a los restaurantes, es evidente que un excel no brinda una visión completa de qué funciona y que no.

Tal vez una de las características más importantes de un punto de venta para restaurante hoy en día, son los reportes automatizados y las funciones para visualizar datos fácil y rápidamente. Mientras la industria restaurantera atraviesa grandes cambios, el análisis de datos se hará tu mejor aliado. 

Un sistema moderno Punto de Venta para restaurante, puede calcular métricas importantes de tu negocio y así facilitarte reportes que proveerán información actualizada al minuto, para tener una visión más exacta de cómo va tu negocio. Esta información es vital para ayudarte a tomar decisiones sobre tus horas de operación, cantidad de staff y rentabilidad de cada platillo de tu menú.

Reservaciones en línea

Un sistema de reservaciones en línea, es una gran herramienta que permite a los comensales reservar una mesa de forma anticipada a través de un sitio web, app o una plataforma de terceros.

En el Reporte de 2020 State of Restaurant de TouchBistro, se encontró que mientras un tercio de los restaurantes encuestados, tenían planeado adquirir un software de reservaciones a futuro, 57% continuaban dependiendo de llamadas y listas de espera para manejar las reservaciones. Si bien, estos métodos podían bastar en el pasado, la pandemia de COVID-19 ha hecho el sistema de reservaciones en línea TouchBistro un recurso invaluable.

Las regulaciones estrictas sobre aforos limitados, con incrementos en el porcentaje de capacidad permitido conforme la pandemia desacelera; hacen de las reservaciones en línea, una forma práctica de controlar el flujo de comensales que entran al restaurante. De hecho, la CANIRAC estipula en su manual Mesa Segura impulsar sistemas de reservas en línea para restaurantes México.

Un Sistema de Reservaciones en Línea, hace más sencillo acatar estas estrictas medidas de gobierno, al aceptar un número limitado de reservaciones y escalonar los tiempos de las mismas. Es una solución óptima, para controlar la capacidad de ocupación en tu restaurante.

Pero, más allá de únicamente ayudarte a gestionar los asientos, uno de los aspectos más valiosos de un sistema de reservaciones en línea; es que brinda una línea directa de comunicación con tus comensales. Ya sea a través de una app, email o mensaje de texto, esto te permitirá aminorar la preocupación de los clientes al poder enviar actualizaciones previo a su visita, sobre las medidas de higiene que estás tomando en el restaurante.

También te ayudará a documentar la información de tus comensales y que puedas utilizarla posteriormente, para crear experiencias personalizadas y mantener contacto con ellos.

Pagos sin Contacto 

El COVID-19 no sólo ha acelerado la necesidad de programas de reservaciones, también ha incrementado formas de procesar pagos sin contacto.

Si bien, el nuevo coronavirus se transmite primordialmente por contacto humano, el pago sin contacto es una enorme ventaja, ya que estudios iniciales han demostrado que el nuevo coronavirus puede vivir hasta 3 días en superficies  plástico.  

Los pagos sin contacto pueden hacerse al pagar directamente a través de una plataforma de pedidos en línea, mediante un app de delivery o bien, utilizando tecnología para pagar directamente en la terminal punto de venta, sin necesidad de introducir la tarjeta o NIP. Si bien estas tecnologías de tarjetas y terminales de cobro han existido por varios años, en México la implementación ha sido lenta, debido principalmente a preocupaciones sobre seguridad y costo de la gestión de pago. Sin embargo, es un recurso utilizado en muchos países para minimizar la exposición a superficies altamente expuestas a virus y bacterias. 

También ha incrementado la tecnología para realizar pagos desde smartphones hacia la terminal de pago; estos pagos son posibles al habilitar las tarjetas de débito, crédito o mobile wallets que al utilizar tecnología de identificación de radiofrecuencia o comunicación de corto alcance (NFC), se comunican con la terminal de pago, como la tecnología TAP o Apple Pay.

Los pagos sin contacto en restaurantes, ya no son únicamente cuestión de practicidad, hoy en día es cuestión de salud e higiene. Los restauranteros deben estar preparados para este cambio en tecnologías de pago, especialmente ahora que los clientes lo solicitarán.

Customer using contactless payments to purchase a coffee

Programas de Lealtad y Tarjetas de Regalo

En lo que respecta a tecnología en un mundo con COVID, los pagos sin contacto, frecuentemente van de la mano con programas de lealtad o tarjetas pre-pagadas. Las tarjetas de regalo integradas a sistemas Punto de Venta, es otro ejemplo de tecnología aplicado a restaurantes. Son una herramienta de venta, que incentiva la recompra y fomenta la lealtad al consumo en el restaurante, cafetería o bar.

Con la ola de COVID, los bonos gastronómicos y certificados de regalo para restaurantes, han sido herramientas de “ayuda anticipada” para inyectar flujo de efectivo a los restaurantes y así, disminuir el golpe tan duro que atraviesa la industria restaurantera.

Las Tarjetas de Regalo TouchBistro están integradas al punto de venta, puedes adquirir tarjetas de regalo personalizadas, con algún motivo o para alguna festividad, con plantillas fáciles de usar o adquirir diseños los preestablecidos. Estas tarjetas, son también una herramienta que te provee información valiosa sobre el consumo de tus comensales, permitiendo rastrear compras y reembolsos en una o varias sucursales, con lo que podrás tomar decisiones de negocio mejor informadas.

Aunque la mayoría de la tecnología e innovaciones para restaurantes, fueron diseñadas originalmente para brindar mayor eficiencia y practicidad al negocio, hoy tienen un rol mayor. Ante la pandemia mundial de COVID-19, la tecnología para restaurantes está ayudando a los gerentes y dueños de restaurantes a cambiar su modelo de negocio, pero también, a mantener seguros a los comensales y a su personal.

En resumen, hemos alcanzado un punto en el que la innovación tecnología para restaurantes, no es una ventaja competitiva; sino que es necesaria para que los restaurantes sobrevivan en el largo plazo. Hoy, es momento para que los restauranteros comiecen seriamente a considerar implementar tecnología que, anteriormente han ignorado en el pasado, para poder adaptarse y prosperar en esta nueva era de la industria restaurantera.

Escrito por Katherine Pendrill

Traducido por Aurora Rivera

More Articles

Blue cover of the American Diner Trends Report on a pale blue background.
By Katherine Pendrill
The coral cover of the 2024 Canadian Diner Trends Report Cover on a pink background.
By Katherine Pendrill

A group of happy coworkers drinking wine and enjoying a conversation over a meal at a restaurant.