Recursos para Restaurantes: COVID-19

Cómo Facilitar la Entrega de Alimentos a Domicilio Sin Contacto

Por Katie McCann

Server preparing food in take out boxes for delivery
Server preparing food in take out boxes for delivery

La propagación del COVID-19 obligó a los restaurantes a cerrar las puertas y cambiar sus operaciones rápidamente a un servicio a domicilio. Y con este, el cambio de modelo de negocio nunca antes visto a únicamente: servicio a domicilio. Los restauranteros se han familiarizado rápidamente con el nuevo término: entregas sin contacto.

Un cambio tan radical de mentalidad en una industria que se caracteriza por “siempre ofrecer una sonrisa”, la entrega de alimentos a domicilio sin contacto es un territorio desconocido para los restaurantes. Pero al tener la presión de lograr que la curva se aplane, las entregas sin contacto podrían ser la única alternativa para los restaurantes de mantener a sus comensales a salvo, mientras ganan suficiente dinero para poder cubrir los costos, pagarle al personal, y básicamente mantenerse de pie en esta tormenta. 

Ya sea que hayas optado por implementar las entregas sin contacto o sigas pensando en ello, nosotros tenemos las herramientas que necesitarás para implementarlo en tu restaurante.

En este artículo aprenderás:

  • Qué es la entrega sin contacto
  • Por qué deberías implementar la entrega sin contacto
  • Ejemplos de cómo los restaurantes están implementando las entregas sin contacto
  • Cómo lograr con éxito las entregas sin contacto en tu restaurante 

¿Qué es la entrega a domicilio sin contacto?

Vamos por partes, ¿qué significa entrega sin contacto? La entrega sin contacto o cero contacto simplemente significa que un pedido de comida se deja directamente en la puerta del cliente, en el vestíbulo, el lobby o en cualquier otro lugar seguro, en lugar de tocar el timbre o puerta y que el pedido sea entregado directamente en las manos por el repartidor. El cliente es notificado por teléfono, mensaje, o correo electrónico que su pedido ya está listo para ser recogido, generalmente se entregan desde la puerta. 

Para simplificar la entrega sin contacto, el pago se puede hacer por transferencia bancaria, desde el sitio web, o alguna app de terceros como PayPal, ya que la persona a cargo de entregar el pedido no interactúa directamente con el cliente para recibir el pago.

¿Por qué deberías implementar las entregas sin contacto?

El virus COVID-19 se contagia principalmente de persona a persona. A causa de esto, los funcionarios de la salud recomiendan una variedad de medidas que ayuden a frenar la propagación del virus. Medidas como lavarse las manos más seguido, el aislamiento y/o distanciamiento social.

Para restauranteros como tú, entregar alimentos sin contacto es una forma de apoyar las medidas de distanciamiento social y de prevenir la transmisión del virus. Al hacer esto, juegas un papel muy importante para aplanar la curva y así, la economía puede volver a la normalidad mucho antes de lo planeado.

Cómo Están Implementando los Restaurantes la Entrega Sin Contacto

Hoy por hoy, muchos restaurantes han implementado la entrega sin contacto por todo el país, ya sea por su cuenta o porque las medidas impuestas por el gobierno lo solicitaron.

Por ejemplo, la famosa cadena de sushi Sugarfish en EE.UU. rápidamente cambió a las entregas sin contacto en un esfuerzo por ayudar a detener la propagación del COVID-19 en las ciudades de Nueva York y Los Angeles (dos ciudades que fueron afectadas específicamente por la pandemia). Todos los empleados de Sugarfish que no están involucrados en la preparación de alimentos se volvieron repartidores. Esto ayudó a la compañía a mantener a la gran mayoría de sus empleados en la nómina y al mismo tiempo, mantener a Sugarfish de pie. En México, la nueva normalidad también ha provocado que los restaurantes modifiquen sus operaciones para adoptar las nuevas reglas impuestas a la industria, como es el caso de estos 4 restaurantes en la CDMX, que gracias a las medidas que han tomado hoy es posible volver a reunirte con amigos y familiares en un restaurante.

Las aplicaciones de transporte y entrega de comida a domicilio en México han actuado velozmente en la entrega de alimentos sin contacto. Un ejemplo es UberEats y Rappi que le da a sus clientes la opción de elegir la entrega sin contacto cuando hacen sus pedidos. Estas empresas han fortalecido sus medidas de seguridad, como proporcionarles a sus repartidores gel antibacterial, empaques adicionales y etiquetas de seguridad para las bolsas de entrega.

Mientras muchos estados y ciudades comienzan a abrir los restaurantes (observa dónde y cómo en este mapa interactivo de reapertura), se sigue centrando la atención en la entrega de comida a domicilio, ya que las medidas impuestas en la reducción de capacidad, la confianza de los comensales, y los problemas de salud siguen siendo retos para los restauranteros.

5 Formas de Facilitar la Entrega Sin Contacto

Está claro que los clientes no solo piden una entrega sin contacto como una forma de calmar sus miedos respecto a la propagación del virus COVID-19, pero también los restaurantes tienen que tomar todas las medidas posibles para proteger la salud y seguridad del público en general.

Pero al ser este un servicio prácticamente nuevo, puede resultar difícil saber cómo implementarlo en los restaurantes. Para ayudarte a implementar una estrategia de entrega de comida a domicilio, te llevaremos de la mano por el proceso.

1. Adquiere el Equipo Correcto

Si aún no tienes un sistema de entrega, tienes la opción de crear tu propio sistema o inscribirse en una aplicación de entrega de comida a domicilio. Si bien el uso de aplicaciones de servicio a domicilio tiene algunos beneficios, puede tomar días o hasta semanas configurar tu restaurante en la nueva plataforma – especialmente con lo ocupadas que están esas compañías justo ahora.

Si optas por crear tu propio sistema de entregas a domicilio, tienes que asegurarte de tener todo el equipo necesario.

Tener Un Vehículo

No hace falta decir que no puedes entregar comida a domicilio si no tienes algún tipo de transporte. Si vas a implementar tu propio sistema de entregas a domicilio, necesitas determinar cuáles empleados pueden utilizar sus vehículos personales para realizar las entregas. En algunos casos esto puede ser una gran oportunidad para mantener más personal en la nómina o re-contratarlos (si están dispuestos), cambiando sus tareas diarias para facilitar las entregas.

Seguro de Vehículo Comercial

Los repartidores que se encargan del servicio a domicilio sin un seguro de vehículo comercial son tratados como si no tuvieran un seguro; incluso si tienen cobertura de seguro personal. Por lo tanto, cualquier conductor prestando su vehículo personal para las entregas a domicilio deberá notificarle a su compañía de seguros y cambiar a una póliza de seguro de vehículo comercial. En algunos casos, la aseguradora puede ofrecer la cobertura complementaria a una póliza personal o alguna póliza especialmente diseñada para los repartidores.

Bolsas Térmicas

Incluso si el pedido se tiene que entregar a la vuelta de la esquina, te tienes que asegurar que la comida llegue al comensal calientita. Para lograr esto, vas a tener que adquirir bolsas térmicas, así como recipientes resistentes para llevar los alimentos a una temperatura controlada.

Logotipos en los Vehículos

Con las entregas sin contacto, no hay interacción entre el cliente y el repartidor. Para ayudar a los clientes a identificar a los repartidores a distancia, asegúrate de colocar el logotipo o el nombre de tu negocio.

Recibir Pagos

Un desafío que puedes enfrentar es que no todos los clientes podrán pagar su pedido en la puerta. Si esto sucede, necesitarás alternativas para asegurar el procesamiento de pagos, como recibir transferencias bancarias hechas por los clientes desde su app bancaria; sólo tienes que compartir con tus clientes la cuenta CLABE o número de tarjeta. Esto te ayudará a evitar el contacto entre los repartidores y el comensal.

2. Capacita a Tu Personal

Uno de los mayores retos de realizar entregas de comida a domicilio sin contacto es la capacitación del personal. Por un lado, tendrás que tomar precauciones adicionales en cuanto a la seguridad de los alimentos y la higiene de los empleados. Pero por el otro lado, tendrás que crear nuevos flujos de trabajo para tomar más pedidos de entrega a domicilio, preparar los alimentos, y facilitar las entregas sin contacto.

Ya sea que estés utilizando un sistema de pedidos de terceros o no, aquí tienes algunas medidas de capacitación que debes tener en cuenta al ofrecer entregas sin contacto.

Tomar Pedidos

Si no estás utilizando las apps de pedidos en línea, el teléfono es la forma más eficaz de tomar los pedidos de comida a domicilio. Para mantener las cosas organizadas, deberás capacitar a un empleado dedicado a la ejecución de pedidos a domicilio y en acelerar la preparación. Asegúrate de que el empleado que recibe los pedidos para llevar, clarifique con el cliente dónde y cómo quiere recibir su pedido; ya sea que lo quiera en la entrada de su casa, en el lobby del edificio, o en alguna otra locación.

Ten en cuenta que con las entregas sin contacto, no hay opción a que el cliente pague en persona. Como resultado, también tendrás que entrenar a los empleados que toman los pedidos para compartir por teléfono o mensaje, la información para transferencia bancaria.

El Empaquetado

Con la salud y la higiene al máximo en tus prioridades, es muy importante entrenar al personal en cómo empaquetar los alimentos de forma segura para su entrega. Además de reforzar los procedimientos existentes de seguridad alimentaria e higiene personal, tomar precauciones adicionales para asegurar la limpieza al empacar los alimentos y bebidas. Esto puede incluir:

  • Implementar evaluaciones al personal antes del turno
  • Mantener el distanciamiento del personal por lo menos 1.5 metros
  • Mantener alto higiene en las zonas de alto tránsito y contacto
  • Usar guantes nuevos para cada pedido
  • Elevar la frecuencia de las medidas de higiene en el personal, como el lavado frecuente de manos
  • Utilizar sellos de evidencia de alteración, como parte de las medidas de seguridad del servicio a domicilio (una etiqueta o sticker que haga visible la evidencia de que el producto no haya sido alterado)

Más allá de las nuevas y mejoradas medidas de seguridad, también tendrás que asignar a un empleado específico para empaquetar cada pedido. Este “especialista en entregas” debe ser el responsable de armar los contenedores de la comida para llevar, montar la estación de empaquetado, y preparar las bolsas para llevar con todos los condimentos, aderezos, utensilios, y servilletas necesarias.

Entrega a Domicilio

Aunque la UNAM dijo que el coronavirus no se transmite por los alimentos, existe una preocupación sobre el contacto persona-persona a la hora de la entrega. Por lo tanto, es vital entrenar al personal sobre cómo realizar una entrega sin contacto.

Ya sea que estés utilizando a repartidores de terceros o no, asegúrate de que haya un área para que los repartidores recojan la comida. Esto puede ser afuera del restaurante o en otra área lejos del personal de cocina que están preparando los alimentos. También asegúrate que los repartidores están lavando sus manos constantemente antes de recoger cada pedidos y que están desinfectando constantemente sus vehículos.

Después, se le debe indicar a los repartidores que dejen el pedido en el lugar indicado por el cliente y notificarle que su pedido está listo para que lo recoja. No debe existir contacto con el cliente y los repartidores deben usar gel desinfectante o lavarse las manos después de cada entrega.

Además de aliviar los temores de los clientes, al implementar estas medidas de seguridad adicionales también le estás dando seguridad y apoyo a tu personal. Es aterrador el momento en el que tienes que trabajar para todos, así que tener prácticas que protegen a los comensales y al personal a través de una las entregas sin contacto es otra forma de mostrarle a tu personal que siempre estás buscando nuevas formas de cuidar su salud y la de los demás.

3. Configura y Optimiza tu Servicio a Domicilio

Si bien puedes recibir todos tus pedidos sin contacto por teléfono o mensaje, los pedidos en tu página web puede ayudar a aligerar la carga, tomar más pedidos, y mantenerte organizado.

Aplicaciones de Pedidos de Comida a Domicilio

Para configurar los pedidos del servicio a domicilio, puedes elegir entre varios proveedores de este servicio como Uber Eats, Rappi, SinDelantal o DiDi Food. Estas plataformas te permiten subir tu menú, así los clientes de estas apps pueden hacer pedidos a tu restaurante desde su celular. Además, esto le permite a los comensales realizar sus peticiones personalizadas para los repartidores sobre dónde y cómo dejar los alimentos sin contacto.

Estas aplicaciones ofrecen estos servicios a cambio de una comisión, pero debido a la situación que vive el mundo y la industria, muchos de estos proveedores de entrega de comida a domicilio han acordado una tarifa más baja o en algunos casos eliminarla. Cuando llames a estas plataformas, asegúrate de preguntar sobre estas tarifas.

Tu Propio Sistema de Entregas a Domocilio

Si deseas no tener intermediarios, también tienes la opción de recibir tus propios pedidos de comida a domicilio desde el sitio web de tu restaurante. Los siguientes servicios te ayudarán a configurar los pedidos a domicilio en tu página web:

  • La plataforma Gloria Food es una aplicación que te permite recibir pedidos en línea sin comisión.
  • Wix te permite crear una página web para tu restaurante desde cero y comenzar a brindar servicio a domicilio.
food delivery person on bicycle

4. Actualiza el Menú

Vas a necesitar actualizar el menú de tu sitio web y en todas las plataformas de servicio de comida a domicilio.

Así como muchos otros restauranteros, probablemente estás operando con recursos limitados y una fuerza laboral escasa, por lo que deberías concentrarte en la creación de un menú más pequeño y que te sea fácil de cocinar. Esto significa modificar tu menú temporalmente, pero vale la pena para satisfacer las necesidades de tus clientes y al mismo tiempo te ocupas de obtener resultados.

Aquí encontrarás bastantes beneficios. Al limitar el número de elementos en el menú, el personal de la cocina no tiene que estar corriendo de un lado a otro para preparar un montón de recetas diferentes. Esto ayudará a mantener los costos y el desperdicio al mínimo, y a limitar la cantidad del personal dentro de la cocina, para que sea más fácil mantener la distancia entre ellos.

Un menú pequeño y sencillo ayudará al personal a tomar los pedidos de una forma más eficiente. Esto significa que los repartidores podrán entregar más pedidos, más rápido; lo que podría provocar que los clientes estén felices y vuelvan a ordenar más seguido.

Además, al preparar platillos más sencillos, te aseguras que tu menú esté optimizado para ejecutarlo de manera eficiente; imagínate cuántas manos se necesitarían para preparar y entregar un corte Wellington de res con reducción de puerros contra la preparación de unos macarrones con queso. Crea platillos que sean fáciles de transportar y que sean a prueba de derrame. Entregar sin contacto, básicamente significa dejar el pedido en la puerta del cliente, así que entre menos estorbe, mejor.

5. Comunícate con los Clientes

Dado que hay una comunidad de clientes que se preocupan por ti y tu negocio, querrán apoyar a tu restaurante; así que es importante que te comuniques con ellos

Tus clientes podrían preguntar, “¿Qué es una entrega sin contacto?” así que prepárate para explicarles de qué se trata.

Hazles saber que esto es en respuesta a la propagación del COVID-19, como una medida para prevenir el contagio y mantener a todos sanos y salvos.

Una vez que les hagas saber las medidas que estás tomando, explícales por qué; y asegúrate de que tus clientes sepan que el cambio en las operaciones es para mantener a todos sanos. La entrega de alimentos sin contacto puede ser una experiencia completamente nueva para los comensales, pero únicamente se han puesto en marcha para proteger a todos y al mismo tiempo disfrutar de sus platillos favoritos.

Puedes hacerles saber este mensaje a través de diferentes canales. Por ejemplo:

  • Actualiza tu sitio web con las nuevas medidas
  • Envía un correo electrónico a tus clientes
  • Publica actualizaciones en tus redes sociales, tanto en los grupos de la comunidad local como en los que ya eres parte
  • Colocar letreros visibles en tu restaurante, pueden ser ventanas o puertas
  • Actualiza tu mensaje en las aplicaciones de entregas de comida a domicilio, como Uber Eats, Rappi, DiDi Food, SinDelantal y más

Todos Tenemos Que Poner de Nuestra Parte

La propagación del COVID-19 causó que no se pudiera más visitar en persona a los restaurantes, muchos están optando por las entregas a domicilio sin contacto como una forma de ayudar a aplanar la curva. Si te aseguras de configurar tu nuevas formas de operar, entrenar al personal, y comunicarte más con los clientes, lograrás que la transición a esta nueva normalidad sea más fácil para ti.

Pero mientras navegas por esta tormenta, no olvides que no estás solo. Estamos todos en esto juntos y necesitamos apoyarnos unos a otros; así que por favor no dudes en contactarnos si necesitas algún recurso que te pueda ayudar durante estos momentos retadores. Envía un correo a [email protected] o echa un vistazo a nuestros artículos sobre COVID-19 aquí.

Escrito por Katie McCann
Katie es una Especialista en Contenidos de Mercadotecnia y en TouchBistro escribe artículos sobre comida y experiencias en restaurantes. Ella no huye de las cosas más sofisticadas de la vida, pero sin importar cuánto éxito alcance, siempre se mantiene fiel a sus raíces y sigue los cangrejos de imitación como un platillo gourmet. Si no está escribiendo, puedes encontrarla en una terraza con amigos y una jarra de sangría de vino blanco.

Traducido por Daniel Morales

Photo of Katie McCann
Por Katie McCann

Katie is a former Content Marketing Specialist at TouchBistro where she writes about food and restaurant experiences. She doesn’t shy away from the finer things in life, but no matter how much success she continues to acquire, she stays true to her roots and still considers imitation crab as gourmet. If she isn’t writing, you can find her on a patio with friends and a pitcher of white wine sangria.

Up Next

using a smart phone to photograph beautifully plated food
By Katherine Pendrill

More Articles

Blue cover of the American Diner Trends Report on a pale blue background.
By Katherine Pendrill
The coral cover of the 2024 Canadian Diner Trends Report Cover on a pink background.
By Katherine Pendrill

A group of happy coworkers drinking wine and enjoying a conversation over a meal at a restaurant.