Artículos de Interés

Entrevista con Gordon Ramsay sobre su show 24 Hours to Hell & Back

Por Katie McCann

Headshot of Gordon Ramsay
Headshot of Gordon Ramsay

Aunque, el Chef Ramsay puede estar muy ocupado lanzando su tercera temporada de “Gordon Ramsay’s 24 Hours to Hell and Back” se tomó un momento para platicar con nosotros.

El último programa del famoso Chef y restaurantero británico 24 Hours to Hell and Back, lleva a Ramsay y a su autobús de cambio de imagen “infierno sobre ruedas” alrededor de Estados Unidos, en una cruzada a rescatar restaurantes en apuros. Después de grabar en secreto las constantes situaciones – para llorar –de cada restaurante en cuestión, Ramsay y su equipo descubren el principal problema del lugar: menú, personal, moral y ponen el reloj en cuenta regresiva.

Tienen únicamente 24 horas para renovar y reinventar por completo el restaurante de piso a techo antes de la gran reapertura. 

Los restaurantes con servicio a mesas presentados en el show incluye desde estilo italiano, fusión caribeña, hasta panaderías y cafeterías. Si bien, los restaurantes son muy distintos, todos comparten problemáticas en común: menús viejos y malos hábitos. 

Mientras los restauranteros enfrentan la resistencia al cambio, Ramsay los ayuda a regresar a su pasión original por el negocio y los equipa con las herramientas que necesitan para encontrar el renovado éxito.

¿Cuál es una de sus herramientas favoritas para los restauranteros en re-lanzamiento de su negocio?

TouchBistro, el Sistema Punto de Venta para Restaurantes – “el mejor Punto de Venta  del planeta,” según Ramsay.

TouchBistro fue presentado en la temporada 1 y 2 del programa 24 Hours to Hell and Back, como el Sistema Punto de Venta instalado durante las renovaciones en los restaurantes. Nuestro equipo instala el Sistema, carga el nuevo menú y entrena al personal sobre cómo utilizar las funciones. Todo ésto en tiempo récord, para que puedan estar listos para la re-inauguración. 

Previo al lanzamiento de la tercera temporada en Estados Unidos (7 de enero de 2020), el equipo de TouchBistro platicó con con el famoso chef

acerca de su show, sobre consejos para restauranteros y por qué Ramsay sigue eligiendo TouchBistro para el programa de 24 Hours to Hell and Back.

Acerca de su show “Gordon Ramsay-  24 Hours to Hell and Back” 

TouchBistro:  24 horas es un periodo muy corto para renovar un restaurante. ¿Por qué elegiste ese plazo?

Gordon Ramsay: Te sorprendería lo que puedes lograr después de tres décadas en este negocio. Procedemos con cautela, investigamos constantemente y hacemos nuestra tarea para después elaborar un plan conceptual antes de implementarlo.  La buena noticia es que nosotros vigilamos estos negocios durante dos o tres semanas con cámaras de circuito cerrado. Obtenemos todo el material grabado, para cuando los abordamos, ya se de que pata cojean; y ponemos manos a la obra. Así que sí; son 24 horas, pero es casi una semana de trabajo.

TouchBistro:  ¿Son suficientes 24 horas para hacer que un restaurantero cambie la forma en la que piensa sobre su negocio?

Gordon Ramsay: Algunas veces, cuando los dueños de restaurantes comienzan a percatarse de que el negocio va en declive, se encierran. No salen de sus cuatro paredes. Ahí entro yo, proponiendo una infraestructura, una receta fascinante y de esta forma tratamos de inducirlos a la nueva y moderna forma de pensar.

Si a los comensales no les gusta un restaurante, no regresan. Así que se trata de empoderar a los restauranteros y hacerlos sensibles sobre lo que está sucediendo localmente. La estacionalidad es importante, no quieres comenzar a incluir ingredientes que estén fuera de temporada.

Nos estamos asegurando de que los restaurantes se conviertan nuevamente en los cimientos de una comunidad. Eso es sumamente importante. 

TouchBistro: ¿Cuánto de ese proceso involucra un cambio en la mentalidad?

Gordon Ramsay: Es amor apache. Prácticamente tenemos que desmoronar todo lo que conocen y re-construirlos cada hora de cada día. Algunas veces comienza como un conflicto entre dos grupos, como un partido de fútbol donde nadie va ganando.  Pero conforme el plan se va desplegando, al final del día cobra sentido para los restauranteros y sus equipos. 

Es difícil comenzar, porque soy directo, no me ando con rodeos pues no hay tiempo que perder. Así que, es un llamado para despertarlos, hacerlos ver que esto va 1,000 Km por hora. Voy a ponerlo todo en orden. Los dejaré con una receta perfecta para que tomen la medicina y observen los resultados.

TouchBistro: ¿Qué sucede después de que tú y tu staff se van?

Gordon Ramsay: Una vez que dejamos instalado el mejor Sistema Punto de Venta en el planeta, damos un seguimiento posterior a la reestructura. 

Cuando los negocios son súper exitosos, no recibimos elogios; cuando no es así, te culpan por ello. ¡No hay forma de ganar! Así que yo llego con una actitud positiva, queriendo que todo funcione, pero no me llevo los aplausos. Yo solo pongo mi experiencia y la de mi equipo para tratar de re-posicionar estos restaurantes. 

En algunas ocasiones, es la familia que administra el negocio la que necesita un par de ajustes. Arregla a la familia que es el cimiento y por consiguiente el restaurante despegará.

TouchBistro: ¿Qué buscas en los restaurantes cuando los eliges para el programa?

Gordon Ramsay:  En la temporada 3 de este año, estamos viendo muchas familias fragmentadas que llevan la negatividad  al restaurante que administran. En estos casos arreglamos a la familia primero y después trabajamos con el restaurante.

Estamos inundados con solicitudes para unirse a 24 Hours to Hell and Back, hay un gran incremento de negocios familiares.

Creo que los grandes grupos restauranteros pueden cuidarse solos. A mí me preocupa cuando veo a una familia destruida por la falta de éxito en su restaurante. Tiendo a hacerme cargo de la situación y tomarme muy en serio estos restaurantes administrados por familias.

Sobre sus mejores consejos para restauranteros – dentro y fuera del programa

TouchBistro: ¿Qué consejo les das a los restauranteros, que los televidentes no van ver en la versión editada del programa?

Gordon Ramsay:  Tienen que entender que este es un negocio apasionado. Mantenerse como un negocio local y entender lo que está sucediendo en su zona.  Convertirse en un gran éxito en un vecindario pequeño, esa es la clave para todo negocio. Si puedes hacer que tu restaurante se llene de lunes a miércoles, créanme, jueves, viernes, sábados y domingos se llenarán solos.

TouchBistro: ¿Qué es lo más difícil de reparar en un restaurante?

Gordon Ramsay:  Lo más difícil de arreglar para mí, cuando manejamos un restaurante es hacerlos entender lo importante que es el ser consistente. Y eso es muy muy importante. Si el restaurante está muy lleno el viernes por la noche,  tendrías que brindar un servicio tan bueno como el que brindaste el lunes por la noche con la mitad del personal. Se requiere cierto ingenio y visión para desarrollar esta intuición.

TouchBistro: ¿Cuál es tu parte favorita de trabajar con restauranteros?

Gordon Ramsay:   A lo largo de mi carrera , mi parte favorita de trabajar con restauranteros ha sido ver lo exitosos que pueden llegar a ser. Este año celebramos 21 años del restaurante Ramsay y llevamos 19 años consecutivos con tres estrellas Michelín.  Así que cuando veo jóvenes novatos que dejan el nido y se vuelven un gran éxito, es muy gratificante.

Yo soy de los que siempre miran hacia el futuro.Mientras mejor les va, mejor me siento. Tengo un ojo en la cocina y el otro desarrollando negocios, he estado mucho tiempo tras bambalinas. Ahora, soy como un director de orquesta conduciendo una increíble sinfonía y no me puedo dar el lujo de desentonar. Me encanta ver como estos chicos brotan, prosperan y florecen. Me hace sentir muy satisfecho.

Es un poco de mi ADN lo que les dejo en términos de disciplina o estándares de calidad; es la premisa de que ellos han creado algo único y eso me encanta.

Acerca de TouchBistro presentado en el programa Gordon Ramsay’s 24 Hours to Hell and Back.

TouchBistro:  ¿Por qué elegiste TouchBistro como Sistema Punto de Venta para tu programa de televisión?

Gordon Ramsay:  Conozco TouchBistro desde hace cinco años. Tiene una infraestructura increíble que puede guiar nuevos negocios, negocios existentes e incluso conceptos de forma remota, en cualquier parte del mundo.

Tengo esta aplicación en el celular que identifica y rastrea tu negocio hora por hora.  Eso ha sido un gran plus para mí. Justo donde los restaurantes han tenido problemas implementando este tipo de infraestructura.
Ese paquete completo lo tiene ahora TouchBistro, que ha hecho estos restaurantes más prósperos.

TouchBistro:  ¿Cuánto tiempo le toma al personal sentirse cómodo con este sistema?

Gordon Ramsay:  El sistema es muy amigable y el proceso de entrenamiento es inigualable. Es muy sencillo y no requiere cantidades enormes de codificación.

El servicio de ordenar en mesa da a los meseros mucha libertad ya que no necesitan regresar a un Punto de Venta fijo. Esto ha dado mucha más vida a los restaurantes. Es verdaderamente único.

Photo of Katie McCann
Por Katie McCann

Katie is a former Content Marketing Specialist at TouchBistro where she writes about food and restaurant experiences. She doesn’t shy away from the finer things in life, but no matter how much success she continues to acquire, she stays true to her roots and still considers imitation crab as gourmet. If she isn’t writing, you can find her on a patio with friends and a pitcher of white wine sangria.