Artículos de Interés

Cómo Reducir esos Costos Alarmantes por Rotación de Personal

Por Chris de Jong

illustration of restaurant staff standing around a bag of money and coins
illustration of restaurant staff standing around a bag of money and coins

La rotación del personal es un problema universal de los restaurantes. Reemplazar personal significa que tienes que hacer un nuevo proceso de selección y contratación, capacitarlos y dar seguimiento – todo esto toma tiempo y esfuerzo de tu parte.

Pero, ¿alguna vez te has detenido a pensar en los costos que tiene la rotación? Si no lo has hecho, tal vez te convenga tomar asiento.

De acuerdo con este estudio, el costo promedio por reemplazar un empleado es del 50% – 60% del salario anual del mismo. Piensa en la cantidad de empleados que has tenido que reemplazar en el último año y podrás entender por qué este asunto es preocupante.

¿Qué hace un restaurantero exitoso? Ser proactivo. Hay innumerables estrategias para reducir tus costos por rotación sin depender únicamente en aumentar los sueldos o inventar títulos de trabajo llamativos.

Aquí hay tres estrategias respaldadas por investigaciones que puedes implementar inmediatamente para reducir tu porcentaje de rotación y tener un equipo más feliz.

Compromiso del Equipo

Como lo define Custom Insight, el compromiso del equipo es “el grado en que los empleados se apasionan por sus trabajos, se comprometen con la organización y se esfuerzan en mayor medida en su trabajo”. Hay estudios que muestran que los empleados comprometidos son mucho más leales y productivos comparados con los empleados menos comprometidos.

Una encuesta realizada por Gallup arrojó que los empleados comprometidos tienen una probabilidad 41% menor de ausentarse del trabajo y son 22% más productivos. Piensa en el tiempo que inviertes en encontrar reemplazos para tus empleados y que podrías estar ahorrando.

Considera organizar actividades sociales para el equipo, como comidas o, aún mejor, un evento de caridad que tus empleados puedan apoyar en equipo. Otra idea es que tu equipo proponga y defina cuáles son los valores de la compañía. Cuando el equipo crea una cultura basada en dos o tres valores o bases compartidas, esto puede fomentar el compromiso.

Comunicación del Equipo“¿Alguien sabe cuál es el especial de la cena?”
“¿Alguien puede intercambiar turnos conmigo la próxima semana?”

“¡¿Cuándo se acabó el atún?!”

Si alguna de estas frases te suena familiar, ya conoces la importancia de la comunicación en tu restaurante. Una investigación de Gallup arrojó que 62% de las personas que renuncian a su empleo cita los problemas de comunicación como un factor de mayor importancia al tomar su decisión. Esto incluye la falta de dirección por parte de los gerentes, comunicación uno a uno escasa o pobre y la mala comunicación de cambios operativos.

No permitas que esto ocurra en tu restaurante. Mejorar la comunicación del equipo es tan fácil como implementar un chat con el grupo de trabajo, a través del cuál los compañeros pueden obtener la respuesta que necesitan de forma rápida, de las personas que lo necesitan, sin mayor esfuerzo. Un grupo de chat también es crucial para cualquier gerente de restaurantes que necesita compartir información con su equipo de forma rápida, desde el especial para la cena hasta la próxima reunión del equipo.

Empoderamiento del EquipoA pesar de no ser un concepto tan claro como la comunicación, el empoderamiento de los empleados es sumamente importante para reducir los costos de rotación. Por decirlo de forma simple, el “empoderamiento” es la práctica de compartir información y poder con los empleados, para que puedan tomar la iniciativa al resolver problemas y mejorar el servicio.

Empoderar al equipo significa darles herramientas para dar el máximo mientras atienden a sus clientes, tal como hacer algo extra en un cumpleaños. El equipo debe sentirse cómodo al desviarse de tus procesos establecidos para hacer el trabajo mejor de lo que se debe o tomar responsabilidades que comúnmente están fuera de sus responsabilidades diarias y generarán un impacto positivo en tu negocio.

Aumentar el empoderamiento puede ser tan fácil como entrenar a tu equipo en otras actividades. Cuando capacitas a tu equipo para poder realizar varias posiciones, les harás notar que tienen las habilidades necesarias para resolver problemas que están fuera de su rol de trabajo.

Otra opción es darle a tu equipo mayor control sobre los turnos. Implementar un sistema de horario de empleados les permite actualizar su disponibilidad según lo necesiten, lo que les dará la sensación de control de sus horarios. Esto es cada vez más importante en una “economía temporal” o de subcontratación, en donde los empleados que reciben un pago por hora pueden encontrar miles de opciones de trabajo en las que pueden definir sus propios horarios.  

Ahora Es Tu TurnoCuando tienes un plan de acción es fácil atacar la rotación laboral. La clave para reducir estos costos es entender cómo puedes generar compromiso en tus empleados, comunicar mejor y darles más poder para que quieran quedarse contigo. Una vez que logres dominar estos conceptos, podrás lograr más antigüedad y mayor productividad en el equipo.

Chris de Jong es el Líder de Marketing en 7shifts, una app de horarios para empleados diseñada para restaurantes en la hermosa Saskatoon, Saskatchewan. Chris trabaja con el resto del equipo de 7shifts para ayudar a sus clientes alrededor del mundo a ahorrar tiempo en determinar horarios, reducir costos de trabajo y mejorar la comunicación en sus negocios.

Photo of Chris de Jong
Por Chris de Jong

Chris de Jong is the Marketing Lead for 7shifts, an employee scheduling app designed for restaurant based in beautiful Saskatoon, Saskatchewan. He works with the rest of the 7shifts team to help their customers all over the world save time scheduling, reduce labor costs and improve communication in their businesses.

Up Next

restaurant owner looking at labour cost metrics
By Bruce Macklin

More Articles

Blue cover of the American Diner Trends Report on a pale blue background.
By Katherine Pendrill
The coral cover of the 2024 Canadian Diner Trends Report Cover on a pink background.
By Katherine Pendrill

A group of happy coworkers drinking wine and enjoying a conversation over a meal at a restaurant.