Recursos para Restaurantes: COVID-19

Ideas de mercadotecnia para restaurantes durante la pandemia por coronavirus

Por Katie McCann

Laptop and smartphone displaying food and food prep
Laptop and smartphone displaying food and food prep

La pandemia por coronavirus ha forzado a muchos propietarios de restaurantes a cerrar sus locales por el momento y al resto de nosotros a limitar las actividades fuera de casa. Si bien cada uno busca maneras diferentes de pasar el tiempo de inactividad, esta podría ser una gran oportunidad para que analices algunas actividades de mercadotecnia en tu restaurante para mantenerte en la mente de tus comensales. 

Mantenerte en contacto con tus clientes mientras tu local está cerrado es una parte importantísima para superar la tormenta: Se ha reportado una caída del 90% en ventas y un cierre de al menos 30% de los restaurantes antes del cierre de marzo. Estas cifras podrán ir en aumento durante la evolución del COVID-19.

Dicho eso, que tus comensales se hayan visto obligados a autoaislarse no significa que no puedan brindarte su apoyo en línea. La nueva realidad de los propietarios de restaurantes es que la digitalización no es un diferenciador único: es el precio de entrada. 

En esta guía, te mostraremos algunas tácticas de mercadotecnia para restaurantes que te mantendrán conectado con tus comensales actuales y te podran presentar a nuevos comensales incluso mientras tu local esté cerrado. Esas tácticas incluyen: 

  • Ideas de creación de contenido para promocionar tu restaurante
  • Maneras de optimizar tu sitio web y los canales de las redes sociales para el futuro
  • Ideas para asociarte con otros propietarios de restaurantes y formadores de opinión
  • Planes para tu regreso

Crea contenido atractivo

No queremos profundizar en la frase de Bill Gates que afirma “el contenido es el rey”, pero bueno, la verdad es que en parte es así. Crear contenido único de manera periódica es una excelente manera de promocionar tu marca y conservar la atención de los clientes, incluso mientras tu restaurante esté cerrado.

La mejor parte es que es relativamente fácil crear contenido, basta con que uses tu teléfono inteligente (ya volveremos a eso).

Así que, ¿Qué tipo de contenido crearías para fomentar los esfuerzos de mercadotecnia de tu restaurante? 

1) Detrás de escena

A las personas les encanta la comida que ofreces, pero lo más importante, es que les encanta tu restaurante. Una de las grandes razones por las que los comensales eligen comer en tu restaurante es por lo que les haces sentir, no solo por cuán deliciosa es la comida. 

Lleva a tu público al detrás de escena de tu comedor, tu cocina, incluso de tu sala. Aquí te sugerimos algunas ideas: 

  • Cuéntales la historia de cómo comenzaste en el negocio de los restaurantes
  • ¿Cuál fue la inspiración que te llevó a comenzar con tu restaurante? 
  • ¿Por qué quisiste convertirte en un propietario de restaurante?
  • Entrevista virtualmente a miembros de tu personal sobre lo que les encanta de tu restaurante y cómo se siente ser parte de tu equipo (puedes grabar tus videollamadas gratis si usas una plataforma como Skype o Zoom)

Si no estás seguro de lo que la gente quiere ver detrás de escena, basta con que mires lo que ha estado haciendo Gordon Ramsay con los restaurantes.

2) Comparte las dificultades que enfrentas 

Tener el restaurante cerrado no es fácil. No obstante, tienes una excelente oportunidad para mostrar a tus clientes y a fanáticos más leales cómo enfrentas la situación actual, especialmente si tienes en cuenta que todos estamos en línea en este momento.

Por ejemplo, si tomas medidas adicionales para brindar apoyo a tu personal de alguna manera, puedes compartirlo en su sitio web, las redes sociales o por correo electrónico. 

Detrás de cada restaurante, y especialmente en este momento, hay una historia humana, muy real. No temas dejar que la gente conozca ese aspecto de tu negocio.

3) Comparte recetas, tutoriales y programas de cocina en vivo

Con tanto tiempo en casa, la gente busca cosas que hacer… ¿Por qué no les ofreces una clase de cocina en miniatura? Enseñar a tu público sobre algunos de sus platillos favoritos puede ayudar a fomentar la fidelización a tu marca y también aumentarán las ganas de volver a tu restaurante cuando sea posible.  

¿Tienes los mejores espaguetis a la boloñesa de la ciudad? Publica la receta con fantásticas imágenes de la preparación paso a paso. ¿Tus clientes aman los huevos benedictinos que preparas? Graba un breve video tutorial que puedas compartir en tus historias de Instagram para mostrarles cómo escalfar un huevo;  les encantará verlo y es fácil de preparar. ¿La comida que ofreces se presta a grandes comidas familiares? Cada semana, transmite en vivo desde Facebook con un programa de cocina para toda la familia.

Sí, lo sabemos, puede sonar contraproducente. ¿Por qué compartirías tus secretos y permitir a la competencia ver la intimidad de tus operaciones? No sugerimos que transmitas en vivo cómo preparar tu salsa secreta, pero sí puedes guiar a la gente con una receta simple que las haga sentirse más conectadas con tu marca: sin revelar secretos.

Incluso si le mostraste a tu público cada paso para preparar un plato determinado que ofreces en tu restaurante, seguirás siendo el experto. Por eso les encanta cenar en tu restaurante. 

Si bien tu público ahora no puede cenar en tu restaurante en persona ahora mismo, permitirles participar en lo que te hace especial es una manera de ser parte de tu marca desde sus casas. Es probable que intenten preparar algunas de tus recetas por sí mismos antes de volver a tu local para disfrutar el platillo auténtico cuando vuelvas a abrir las puertas. 

4) Llega a público nuevo gracias a un nuevo canal a través de las redes sociales

Este podría ser el momento ideal para poner a prueba diferentes canales en las redes sociales como parte de tu estrategia de mercadotecnia con relación a la COVID-19. 

Experimenta con los canales y funciones que proponen las redes sociales que no habías probado antes para conectarte con tus clientes regulares y llegar a nuevos posibles comensales. 

¿Te genera curiosidad probar realizar una transmisión en vivo a través de Facebook, Instagram o YouTube? ¿O lo que han estado compartiendo otros propietarios de restaurantes en TikTok? 

Muchos usuarios de TikTok han creado sus propios videos de recetas como estos o estos usando la plataforma que crece rápidamente. Dada su reciente popularidad, este podría ser el espacio que te permita llegar a un nuevo público. 

Por supuesto, no olvides prestar atención a tus canales habituales (como Instagram) y mantenerte activo en ellos. 

Business owner using a laptop

5) Usa tu teléfono inteligente

Si contratar a un equipo profesional ha sido un obstáculo para la mercadotecnia de tu restaurante, ya no tiene por qué serlo. Tu teléfono inteligente es lo bastante potente como para que puedas crear contenido que llame su atención.

Los avances en los teléfonos inteligentes indican que tienen las características siguientes:

  • más potencia de procesamiento para editar fotos y videos;
  • más almacenamiento para archivos de audio y video;
  • cámaras potentes que captan imágenes y filmaciones en alta definición.

Para aplicar cualesquiera de las estrategias de mercadotecnia de esta guía, necesitarás tu teléfono inteligente, una conexión a internet y, en ocasiones, algo para sostener el teléfono, como una pila de libros o un tripié para teléfono móvil.

Revisa y optimiza tu presencia en línea

Quizás la gente no te esté buscando en línea en este momento, pero lo harán.

Cuando se hayan levantado las restricciones y todos comiencen a buscar lugares donde ir a comer, ¿te encontrarás entre los resultados que arrojen sus búsquedas? Tómate un momento para optimizar tu presencia en línea y asegurarte de que tus canales en redes sociales sean congruentes. 

Puedes comenzar al cerciorarte de haber configurado Google- Mi Negocio. Es gratis, fácil de usar y te permite gestionar tu presencia en línea a través de Google, incluso en búsqueda  y en Mapas. Esto permitirá que tus comensales te encuentren con mayor facilidad, ahora gracias a diversas tácticas de mercadotecnia para mantener su interés y más adelante cuando vuelvas a abrir las puertas.

Cuando revises todas las páginas de tu sitio web, pregúntate lo siguiente:

  • ¿Toda la información está actualizada? 
  • ¿Tu menú se puede ver tanto en equipos de escritorio como en dispositivos móviles? 
  • ¿Tienes una integración con un sistema de reservaciones (muy pronto en espanol) en tu sitio web que permita crear reservas fácilmente?
  • ¿Tus imágenes están actualizadas? 
  • ¿Estás capturando correos electrónicos y creando una lista de correos? 
  • ¿Qué otra cosa puedes agregar a tu sitio web que podría ser valioso para tu público? (Nuestra historia, biografía de los chefs, etc.)

También puedes asegurarte de incluir información que las personas necesitan leer ahora respecto a tus operaciones, entre ellas:

  • Tu decisión de cerrar debido a la COVID-19;
  • Cómo apoyarás al personal en esta situación;
  • De qué manera pueden apoyarte los comensales (tarjetas de regalo, fondos de ayuda, etc.)
  • Cómo mantenerse conectados contigo durante el cierre (registro de correos electrónicos, alias de las redes sociales, etc.)

Solo recuerda, lo que aparezca en tu sitio web debe reflejarse de manera uniforme en todos tus canales de redes sociales. 

Por último, optimiza tu sitio web con estrategias de búsqueda SEO (optimización de motores de búsqueda). Esta puede ser una actividad de mercadotecnia que se postergó para priorizar las demás demandas operativas operativas que conlleva el administrar un restaurante. Este es el mejor momento para que te asegures de optimizar tu sitio web para que sea encontrado con términos de búsqueda relevantes. Puede parecer complicado, pero hay muchas, guías en internet y blogs especializados  que te ayudarán a adentrarte en el tema. 

Two business owners in their restaurant

Busca asociaciones, líderes de opinión o influencers

No estás solo enfrentando las dificultades que produjo la COVID-19;  toda la industria sufre las consecuencias. Los propietarios de restaurantes de todo el mundo están en la misma situación y eso significa que todos pueden apoyarse unos a otros para sentirse esperanzados y formar parte de la comunidad. 

Muchos propietarios de restaurantes se asocian en torno a iniciativas de asistencia, generando contenidos y beneficencia durante estos tiempos de necesidad.  

Solo porque tu restaurante esté cerrado en este momento, eso no significa que no puedas reunirte con otros en tu zona para crear un respaldo positivo para la industria. 

Los formadores de opinión en cuanto a restaurantes también saben perfectamente lo que está sucediendo en la industria gastronómica y este podría ser un excelente momento para comenzar a forjar vínculos con ellos para llegar a un público más amplio.

Comienza una divulgación más dinámica hacia los formadores de opinión de tu ciudad o estado y pregúntales cómo pueden ayudarse uno al otro en estos momentos de necesidad. Si bien estas relaciones pueden ser fantásticas, ten presente el costo: es probable que ahora estén dispuestos a ofrecer voluntariamente parte de su tiempo y energía, pero muchos formadores de opinión cobran las publicaciones o las actividades de trabajo en equipo. Ten en mente tu presupuesto en función de tus ingresos actuales antes de tomar cualquier decisión.

Comienza a planificar tu regreso

Sabemos que la situación es difícil y dolorosa, pero no durará para siempre. Y, cuando llegue el momento en que el mundo finalmente se estabilice, podrás sacarle provecho al retorno de tu actividad comercial con un evento de reinauguración. 

No es necesario que tengas un plan fundamental desde ya, pero ir reuniendo algunas ideas podría ayudarte a abrir a lo grande. Comienza a pensar en menús de degustación, iniciativas de fidelización, ofertas por recomendaciones y entretenimiento.

Un evento para marcar tu regreso podría ser justo lo que necesitas para relanzar tu restaurante. Más importante, también te dará una expectativa a futuro.  

No hay momento como el presente

A todo el mundo se la ha pedido que practique el aislamiento o el distanciamiento social en el futuro previsible para mantener el brote de coronavirus bajo control. Si bien la mayoría nos mantenemos en nuestras casas o pasamos tiempo en línea, podrías aprovechar este tiempo de inactividad para preparar tu regreso una vez que las cosas mejoren mientras mantienes a la gente entretenida. 

Realizar algunas actividades de mercadotecnia para restaurantes, como crear contenido, optimizar tu presencia en línea, buscar asociaciones y prepararte para tu reinauguración son tareas que te ayudarán a estar presente en las mentes de tus comensales. 

Permíteles entrar a tu mundo mediante una mercadotecnia inteligente y te recompensarán con su lealtad cuando todo esto termine. 

Mientras tanto, permítenos ayudarte a llegar a esa reapertura. Lee el resto de nuestro contenido sobre la COVID-19 y envíanos un correo electrónico a [email protected] si consideras que falta algo que te resultaría útil.

Photo of Katie McCann
Por Katie McCann

Katie is a former Content Marketing Specialist at TouchBistro where she writes about food and restaurant experiences. She doesn’t shy away from the finer things in life, but no matter how much success she continues to acquire, she stays true to her roots and still considers imitation crab as gourmet. If she isn’t writing, you can find her on a patio with friends and a pitcher of white wine sangria.

Up Next

chef chopping herbs wearing gloves
COVID-19 Restaurant Resources
By Dana Krook

More Articles

Blue cover of the American Diner Trends Report on a pale blue background.
By Katherine Pendrill
The coral cover of the 2024 Canadian Diner Trends Report Cover on a pink background.
By Katherine Pendrill

A group of happy coworkers drinking wine and enjoying a conversation over a meal at a restaurant.