La mercadotecnia de las tarjetas de regalo y cómo puede ayudar a los restaurantes en este momento


Si bien prácticamente todos los sectores se vieron afectados por el COVID-19, es la industria gastronómica la que está totalmente de cabeza. Con las medidas de distanciamiento social en plena vigencia y cierres totales en muchas zonas, la circulación de clientes y las ventas en los restaurantes han comenzado a caer rápidamente.

Pese a la situación actual, muchos clientes han expresado su deseo de respaldar a sus restaurantes independientes favoritos. Una manera de hacerlo es mediante tarjetas de regalo para restaurantes.

Es cierto que las tarjetas de regalo probablemente no traerán los mismos ingresos que un comedor lleno. No obstante, en tiempos de crisis las tarjetas de regalo pueden proveer un flujo de efectivo instantáneo para ayudar a los restaurantes a mantenerse a flote. Eso sin mencionar que una vez que todo vuelva a la normalidad (cosa que sucederá), las tarjetas de regalo ayudarán a los clientes a volver más rápido a tu restaurante.

En este artículo, hablaremos sobre ideas de mercadotecnia mediante tarjetas de regalo y cómo puede ayudarte durante la pandemia que causa el COVID-19. En este artículo, trataremos los siguientes aspectos:

  • Los beneficios de las tarjetas de regalo para los restaurantes.
  • Ejemplos de cómo los restaurantes están usando tarjetas de regalo para combatir el impacto del COVID-19.
  • Ocho ideas de mercadotecnia mediante tarjetas de regalo para restaurantes.

Con la respuesta ante el COVID-19 que se modifica a diario, no todos los lugares podrán aplicar estas ideas de tarjetas de regalo para restaurantes. No obstante, este artículo puede ser un recurso valioso para que los propietarios de restaurantes busquen implementar alguna forma de mercadotecnia mediante tarjetas de regalo. También puedes usar tarjetas de regalo de inmediato si te registras en TouchBistro – Tarjetas de Regalo.

Los beneficios de las tarjetas de regalo

Las tarjetas de regalo han sido siempre una valiosa fuente de ingresos para restaurantes y su venta ha ido en aumento desde hace varios años. Pero ante la crisis por el COVID-19, las tarjetas de regalo han adquirido un significado totalmente nuevo para muchos restaurantes.

A continuación, reunimos los principales beneficios de las tarjetas de regalo para restaurantes, especialmente en épocas de crisis.

Flujo inmediato de efectivo

Con un número cada vez mayor de estados y ciudades que restringen el funcionamiento de los restaurantes, el flujo de efectivo se está tornando rápidamente en un problema para varios restaurantes. Incluso para aquellos que han podido adaptarse al servicio de alimentos para llevar y envío a domicilio, no contar con el servicio en el restaurante supone una disminución importante en las ventas.

Las tarjetas de regalo son, en realidad, microcréditos para los restaurantes, ya que ofrecen una inyección rápida de efectivo, prácticamente sin el costo de la venta del platillo, incluso cuando el funcionamiento gastronómico se encuentra limitado. Cuando los clientes adquieren tarjetas de regalo, los restaurantes pueden usar ese efectivo de inmediato. Este dinero se puede utilizar para pagar la renta, el inventario, al personal u otras cuentas mientras se supera la pandemia.

Una manera en la cual los clientes pueden brindar apoyo

Muchos restaurantes independientes tienen clientes fieles y clientes habituales que son exclusivos. Sin embargo, con el número de personas que practican el distanciamiento social y el trabajo desde sus hogares, muy pocas pueden seguir visitando sus establecimientos favoritos.

Las tarjetas de regalo permiten a los clientes brindar apoyo a los restaurantes de manera rápida y simple, incluso si no tienen la opción de comer en el lugar. Las tarjetas de regalo representan una forma en la cual los clientes se pueden comprometer a volver al restaurante cuando se restablezca el funcionamiento normal.

Reconocimiento de marca

Ante la interrupción ocasionado por el COVID-19 en los negocios como los conocemos, los clientes han sido testigos de un cambio masivo en sus rutinas. En lugar de cenar fuera con regularidad, muchos optan por cocinar en sus hogares.

Por supuesto, este cambio respecto a cenar fuera no durará para siempre. Cuando la pandemia llegue a su fin y se levanten las restricciones sobre los restaurantes, muchas personas estarán ansiosas por salir y disfrutar de comidas con amigos y familiares. Las tarjetas de regalo son una excelente opción de asegurarnos de que, llegado el momento, los clientes recordarán tu restaurante. En otras palabras, las tarjetas de regalo que vendas hoy te garantizarán la presencia de comensales en el restaurante cuando vuelvas a abrir las puertas.

Ejemplos de cómo los restaurantes están usando las tarjetas de regalo

Si bien las restricciones para los restaurantes varían en todo el país, muchos negocios han tenido ideas creativas para las tarjetas de regalo. A continuación, te presentamos algunas de las maneras en las que los restaurantes le sacan el máximo provecho a dichas tarjetas de regalo:

Tarjetas de regalo digitales

En el caso de los restaurantes que se vieron obligados a cerrar momentáneamente, la venta de tarjetas de regalo en línea fue una de las mejores formas para que lleguen a manos de sus clientes.Por ejemplo la iniciativa Help & Dine en Monterrey, en la que podrás adquirir certificados de consumo desde $300 hasta $1,500 MXN que serán válidos a partir de junio, hasta el 31 de diciembre de 2020. De igual forma el restaurante Antonia Bistro en San Miguel de Allende, ofrece una cena maridaje que consta de 3 tiempos a un precio de $700 MXN por persona, en la que se obsequia el vino por parte del restaurante; esta cena podrá ser canjeable de agosto a diciembre del presente año.

Pedidos por correo electrónico y por teléfono

Por supuesto que no todos los restaurantes tienen pedidos en línea ni una tienda virtual para vender las tarjetas de regalo. Esto llevó a muchos restaurantes a tomar pedidos de tarjetas de regalo por teléfono o whatsapp o correo electrónico. 

Ampliación de la oferta – Productos de merchandising

Este esfuerzo por fomentar rápidamente las ventas ha provocado que varios restaurantes piensen más allá de las tarjetas de regalo y promuevan su su merchandising como otra forma en que los clientes pueden ayudar a respaldar al restaurante mientras esté cerrado.

Además de vender artículos de merchandising como ropa, termos, gorras o caballitos tequileros con el nombre de tu restaurante hemos visto otra forma de ampliar la oferta en restaurantes; con la ola creciente de #QuédateEnCasa, Shake Shack – hamburguesas, ofrece un kit con los ingredientes de marca para que el comensal prepare 8 ShackBurgers para comer en familia incluyendo la secreta ShakeSauce y lo mejor es que puedes pedir tu kit a través de rappi o pidiéndolo para llevar en cualquiera de las dos sucursales de la Ciudad de México.

Bonificaciones para cenas

Una de las ideas más innovadoras de las tarjetas de regalo para restaurantes corresponden a la iniciativa de las bonificaciones para cenas. La iniciativa, gratuita y abierta a cualquier restaurante, bar o casa de comidas (ya sea elegante, casual, local o nacional), implica la venta de Bonificaciones para cenas, que básicamente son tarjetas de regalo de restaurantes con descuento.

Estas bonificaciones se venden a un precio sugerido de hasta 30% por debajo de su valor nominal, pero se pueden canjear por el valor total cuando cene en el restaurante. La idea es que estas bonificaciones brinden a los restaurantes una fuente de ingresos inmediata, mientras también garantizan una fuente de circulación de clientes cuando vuelvan a abrir sus puertas. Un ejemplo de esto son las tarjetas de regalo en Torreón Coahuila, a través de la Campaña FoddieHelpTRC.

Ideas de mercadotecnia mediante tarjetas de regalo para restaurantes

Si bien los restaurantes ven como sus fuentes de ingreso se limitan cada vez más, las tarjetas de regalo son una opción que aún sigue vigente.  Si aún no ha implementado las tarjetas de regalo en su restaurante, TouchBistro Tarjetas de Regalo es una solución fácil que ya puedes integrar a tu Sistema Punto de Venta.

Aquí verá ocho ideas de mercadotecnia mediante tarjetas de regalo con las que puede ayudar a su restaurante a aprovechar al máximo esta valiosa fuente de ingresos:

1. Aumente su visibilidad en la tienda

En el caso de aquellos restaurantes que pueden permanecer abiertos para recibir comensales en el comedor o bien para cubrir pedidos para llevar, es importante aumentar los carteles dentro de la tienda que informen sobre la opción de las tarjetas de regalo. Si fuera posible, cree cartelería que llame la atención sobre la disponibilidad de tarjetas de regalo.

Por supuesto, no todos los restaurantes tienen los medios para crear un diseño en Photoshop en un instante. Si tus habilidades para el diseño son limitadas, usa tus palabras. Hazle saber a los clientes que las tarjetas de regalo son una manera fácil de apoyar a los negocios que aman y que comprar una tarjeta de regalo te permite seguir sirviendo a la comunidad.

2. Motiva al personal a promover las tarjetas de regalo

Dado que se reciben menos pedidos, es fundamental que el personal aproveche al máximo cada interacción con los clientes: incluso por teléfono, correo electrónico o redes sociales. Asegúrate de que el personal recuerde a los clientes que las tarjetas de regalo son una excelente manera de brindarle apoyo a su restaurante.

Si bien es importante motivar al personal a promocionar las tarjetas de regalo, no establezcas cuotas obligatorios ni generes competencia entre ellos. Ten en mente que estos también son momentos difíciles para ellos, así que trata de que todo sea lo más positivo posible.

3. Opta por lo digital

Ya que el distanciamiento social es la norma y existen cada vez menos oportunidades de interacción con los clientes, las tarjetas de regalo en línea adquieren un mayor valor para los restaurantes. Las tarjetas de regalo digitales permiten a los clientes respaldar de inmediato a tu negocio, sin la necesidad de poner un pie en tu tienda. Eso sin mencionar que estudios han demostrado que el cargo promedio del valor almacenado es superior, en todo momento, con las tarjetas de regalo digitales que con las físicas.

Por supuesto, los clientes no podrán comprar tarjetas de regalo en línea si no saben que existe esa opción. Si ya tienes la integración de tarjetas de regalo en tu sitio web, perfil de Facebook o Instagram, agrega un banner o publicación para notificar a tus clientes y visitantes tu sitio web y/o redes sociales.

4. Usa campañas por correo electrónico

Muchos restaurantes han recurrido al correo electrónico para mantener a sus clientes informados sobre cómo están respondiendo al COVID-19. Si esto es algo que estás evaluando, podría ser también una buena oportunidad para mencionar que tienes tarjetas de regalo disponibles si alguien piensa visitar tu restaurante en el futuro.

Si bien el correo electrónico puede ser una manera valiosa de llegar a tus clientes, ten en cuenta lo delicada y grave que es la situación actual. Es importante que pienses con detenimiento en el mensaje de tu marca y en tu plan de comunicaciones durante la pandemia que genera el COVID-19 antes de enviar cualquier correo electrónico o comunicado. El contar con un plan de comunicación claro en mente puede asegurarte que cualquier mensaje para promover la venta de tarjetas de regalo sea reflexivo y adecuado.

5. Aprovecha las redes sociales

Con el asedio diario de las noticias, es probable que los clientes no visiten el sitio web de tu restaurante directamente. Por eso es importante promocionar las tarjetas de regalo a través de todos tus canales, incluso a través de redes sociales. Ya sea mediante Instagram, Facebook u otra plataforma. Promociona tus tarjetas de regalo para asegurarte de que tus clientes conozcan sus opciones y no olvides explicar en tus publicaciones la forma en la que los clientes pueden comprar tus tarjetas de regalo, ya sea en línea, por teléfono o por correo electrónico.

Así como con las comunicaciones por correo electrónico, ten en mente la gravedad de la situación cuando promociones las tarjetas de regalo por redes sociales. Si bien puede ser difícil pensar qué decir en una situación sin precedentes como esta, tomarte el tiempo para pensar con detenimiento en tu mensaje puede asegurarte de que tu publicación llegue a tus seguidores con el tono adecuado.

6. Promueve hacer autoregalos

Tradicionalmente, las tarjetas de regalo de restaurantes han sido una excelente opción para las fiestas navideñas u otras ocasiones especiales, de allí el nombre de tarjetas de regalo. Sin embargo, ante la situación que plantea el brote de COVID-19, es probable que nadie esté pensando en hacer regalos. Recuerda a tus clientes que los autoregalos también son una posibilidad y que puede ser una manera fabulosa de mimarse, o mimar a sus amigos y familiares un poco más adelante.

Esto es muy importante si tenemos en cuenta que un número cada vez mayor de clientes está buscando maneras de respaldar a los negocios locales. Si tu comunidad de clientes busca formas de respaldar a tu restaurante, recuérdales que pueden comprar una tarjeta de regalo (u otro tipo de merchandising) para sí mismos y disfrutarla más adelante.

7. Haz que la oferta sea más atractiva

Desde hace mucho que los restaurantes emplean la táctica de incluir beneficios adicionales si los clientes compran una tarjeta de regalo de un valor determinado. Por ejemplo, los clientes pueden recibir una tarjeta de regalo extra de $100 MXN con la compra de una tarjeta de $500 MXN. Esto puede incentivar a los clientes a comprar un monto superior para recibir la tarjeta adicional. De igual formas, puedes ofrecer tarjetas de regalo bonificadas si los clientes compran una tarjeta de regalo en una fecha particular o en un horario determinado.

Si bien esta táctica no es nueva, puede ser una excelente manera de aumentar el valor de las tarjetas de regalo que los clientes adquieren en la actualidad. Por ejemplo, si un cliente solo tenía pensado gastar $300, podrían estar dispuestos a gastar otros $100 para recibir un descuento adicional de $150 en el futuro. Solo asegúrate de que tu mensaje en torno a cualquier promoción sobre tarjetas de regalo con descuento estén coordinadas con el resto de tus comunicaciones respecto al COVID-19.

8. Crea paquetes de tarjetas de regalo

Para algunos restaurantes, las operaciones de alimentos para llevar y envíos a domicilio han aumentado significativamente. Si los pedidos aún están llegando, quizás quieras considerar incluir tarjetas de regalo con algunos de ellos. Por ejemplo, si un cliente hace un pedido grande para llevar o si alcanza un monto determinado para su entrega a domicilio, podrías ofrecerle una tarjeta de regalo con descuento para incentivar a la compra contínua.

Si bien puede parecer contraproducente ofrecer tarjetas de regalo con descuento, la idea es motivar a los clientes a hacer pedidos más grandes para aprovechar la oferta especial.

Conclusión

No hace falta decir que las tarjetas de regalo no pueden reemplazar por completo los ingresos que provienen de tener el el restaurante o cafetería lleno y una rotación constante de clientes.

Sin embargo, en épocas en las que las opciones están muy limitadas para varios propietarios de restaurantes, las tarjetas de regalo pueden ofrecer una inyección de efectivo momentánea, aunque muy necesaria. Las tarjetas de regalo pueden ser especialmente valiosas para restaurantes con una base de clientes leales y un fuerte seguimiento de la comunidad, ya que ofrecen una opción tangible en la que los clientes pueden respaldar a los negocios locales en tiempos de necesidad y, para muchos restaurantes en este momento, cada pequeño aporte suma.

Nuestros equipos siguen compilando recursos para los restaurantes afectados por el COVID-19. Si hay algún tema que quisieras ver o una historia que quisieras compartir, puedes comunicarte con nuestro equipo de recursos directamente a blogretro@​touchbistro.​com o lee el resto de nuestros recursos para restaurantes sobre COVID-19 aquí

Conoce cómo TouchBistro puede ayudarte a administrar tu restaurante eficientemente.

Conversemos
another version of a screenshot of TouchBistro's software on an iPad screenshot of TouchBistro's software on an iPad
ContáctanosSolicitar CotizaciónRefiere un restaurante