Reservaciones en Línea para Restaurantes: Qué Deberías Incluir en tu Sitio Web


A nadie en la industria restaurantera le gustan las noches lentas o sin gente. Pero, ¿cómo evitarlo? La respuesta son las Reservaciones en Línea.

Imagínate organizar una fiesta pero que nadie te confirme si asistirá, ¿sería horrible no? Ahora imagina que tienes que preparar comida, pero no tienes idea de cuánta gente asistirá; sería imposible preparar la cantidad correcta. Ya sea que no hayan alcanzado los alimentos y tus invitados terminen hambrientos o que hayas preparado demasiada comida y tengas que comerla por varios días seguidos. Ninguno de esos escenarios es el ideal. 

Manejar un restaurante es como organizar una fiesta. Las reservaciones y las confirmaciones de asistencia te ayudan a estar más preparado para recibir a tus comensales. Cuando tienes la certeza de cuántas personas asistirán en un día determinado, entonces puedes hacer tus compras de inventario con precisión, y asignar al personal adecuado. Tus clientes y tu cuenta bancaria estarán muy felices.

Saber con exactitud cuántos comensales asistirán a tu restaurante, es muy importante para cumplir con las normas impuestas tras el COVID-19. Después de meses en los que los restaurantes cerraron al público y de pedidos a domicilio por el movimiento #QuedateEnCasa, muchos clientes son precavidos a la hora de volver a visitar sus restaurantes favoritos; y las reservaciones en línea pueden ayudar a los restaurantes a medir qué tan cómodos se sienten los clientes para visitar los restaurantes de nuevo y así poder ajustar su servicio para lograr que los comensales se sientan cómodos.

Sin mencionar que, las reservaciones en línea pueden ser una herramienta súper eficaz a la hora de cumplir con las regulaciones y normas impuestas por el gobierno; como los límites de aforo dentro de un restaurante.

Dentro de esta guía de reservaciones en línea aprenderás:

  • Por qué hoy más que nunca es importante tener un sistema de reservaciones en línea en tu negocio
  • Cómo te ayudan las reservaciones en línea a adaptarte a la nueva normalidad durante el COVID-19
  • La experiencia de brindar reservaciones en línea
  • 10 formas en las que puedes optimizar e incrementar las reservaciones en línea

Por Qué Hoy Más Que Nunca Es Importante Tener un Sistema de Reservaciones en Línea en Tu Negocio

Antes del internet, llamar a los restaurantes para hacer una reservación era la forma más común. Sin embargo – y afortunadamente –  esto ya no es así. En el Estudio Sobre el Estado de los Restaurantes 2020 en Norteamérica, TouchBistro encontró que al menos un tercio de los restaurantes tiene planeado adoptar un sistema de reservaciones en línea en algún punto del 2020.

Hoy más que nunca, tener presencia en línea para un restaurante (desde una página web, hasta redes sociales) es esencial. Esto, le brinda a los comensales múltiples oportunidades para hacer una reserva. Es decir; tienes más oportunidades para optimizar las reservaciones e incrementar las mesas ocupadas por día.

Entonces, ¿por qué es importante optimizar las reservaciones en línea de tu restaurante?

Aquí están las siete razones principales:

  1. Fácil de Usar: Entre más fácil sea para las personas encontrar un link de reservación en tu sitio web, más reservaciones tendrá tu restaurante. Y si las matemáticas no fallan: más reservaciones = más clientes.
  2. El Poder de Convencimiento: Entre más veces un cliente vea una oportunidad de hacer una reservación en tu sitio web, más probable es que reserve en tu restaurante. En los negocios, esto puede tomar de tres a seis intentos cerrar el trato. El tamaño de las reservaciones es directamente proporcional a la proporción de las ventas, así que anuncia todos los links que puedas, así será más fácil para los comensales hacer una reservación. 
  3. ¿Cuánto Personal e Inventario Necesitarás?: Una vez que comienzas a tener reservaciones, es mucho más fácil predecir cuánto personal e inventario necesitarás. Cuando tienes el número apropiado de personal, puedes brindar una gran experiencia al cliente sin desperdiciar dinero en sueldos innecesarios. Y cuando tienes la cantidad correcta de inventario, puedes evitar gastar de más, en alimentos y llamar de último momento a tus proveedores para obtener más materia prima.
  4. Administra la Lista de Espera: Las reservaciones en línea te facilitan la vida. Cuando conoces cuántos comensales te visitarán en una noche, puedes calcular con más exactitud los tiempos de espera para los clientes inesperados. Sin mencionar que, las listas de espera digitales te ayudan a prevenir el hacinamiento en las áreas de espera y así cumples con las reglas de sana distancia.
  5. Administra tu Capacidad: Las reservaciones en línea te ayudarán a controlar el número de invitados que esperas y el espacio donde los sentarás durante la jornada. Esto, facilita cumplir con las reglas de sana distancia dentro de tu negocio.
  6. Más Información de tus Clientes: Las reservaciones en línea te permiten obtener información valiosa de tus clientes, que puedes usar para conocer más de sus preferencias y sorprenderlos con una gran experiencia. Con un sistema de reservaciones en línea, también puedes crear perfiles para tus invitados, puedes conocer sus preferencias a la hora de elegir mesa, a qué son alérgicos, y fechas especiales como sus cumpleaños. ¿A quién no le gusta recibir un trato especial y más si es el día de tu cumpleaños?
  7. Brinda Seguridad en la Mesa: Después de los estragos ocasionados por el COVID, algunos clientes podrían sentirse inseguros al cenar fuera de casa. La tecnología en los restaurantes como las reservaciones en línea, le da a los comensales la oportunidad de hacer preguntas sobre la reapertura, que los hará sentirse más seguros.

Al mejorar tu sistema de reservaciones, también obtienes más información y detalles sobre los clientes que te visitan, manejas la lista de espera con facilidad, controlas la capacidad, y puedes planear cuánto personal e inventario necesitarás con exactitud.

La Experiencia del Usuario al Realizar una Reservación en Línea en un Restaurante

Desde la propagación del COVID-19, el tráfico dentro de los restaurantes ha disminuido drásticamente. A medida que los restaurantes comienzan a reabrir lentamente, es más importante ofrecer la opción de reservaciones en línea para que los comensales puedan encontrarte.

Entonces, ¿cómo es hacer una reservación en línea de un restaurante desde la perspectiva de un cliente?

Te mostraremos el proceso paso por paso en el sitio web del restaurante Supra en la colonia Roma Norte, Ciudad de México. Inspírate en ellos, utilizando software de reservaciones para restaurantes como TouchBistro Reservaciones para crear tu propia herramienta de reservaciones en línea, intuitiva y fácil de usar.

1. Supra tiene el botón “make a reservation” colocado en la barra de menú de la parte superior derecha de la pantalla de la versión de escritorio, al ser esta la primera opción en el menú lo hace visible para los usuarios y en la versión móvil, está resaltado en un botón blanco para contrastar con el resto de la página. Cuando tocas el botón, se ilumina para contrastar con el resto de los colores de la página. Al hacer esto, puedes diferenciar el botón de reservación de otros botones.

2. Cuando los clientes presionan el botón “make a reservation” son redireccionados directamente a la página de información de reservaciones en TouchBistro Dine, la cual es la herramienta para realizar reservaciones de Supra. Esta página contiene una fotografía de los platillos de supra y unas pequeñas cajas de texto donde los comensales pueden solicitar una mesa en la fecha, la hora y el número de personas deseado.

3. Después de que el cliente hace clic en “buscar mesa” les aparece un formulario en la página, donde deben ingresar su información personal como el nombre, teléfono, y correo electrónico. También tienen la opción de registrarse y crear una cuenta. Esto permite a los comensales crear un perfil de invitado para que el restaurante pueda guardar información sobre sus experiencias y opiniones de los platillos. Esto además te permite enviarles a los clientes mensajes de texto SMS o recordatorios sobre sus reservas vía email, lo que te ayuda a reducir las ausencias.

El formulario también permite a los clientes proporcionar información adicional como:

  • Método de comunicación preferido: Pueden ser el correo electrónico o el número telefónico.
  • Solicitudes especiales: ¿Se trata de una ocasión especial? ¿Algún comensal tiene alergias? ¿Desean sentarse en una mesa en especial?
  • La primera vez: Si los comensales indican que es su primera visita, los restaurantes pueden usar esa información para brindarles a sus clientes primerizos una experiencia única que probablemente provoque que se conviertan en clientes recurrentes.
  • Elige la mercadotecnia: Esta opción le permite a los restaurantes enviar boletines de mercadotecnia a los clientes por correo electrónico y/o mensajes SMS.
  • Política de Privacidad y Aviso Legal: Si necesitas guardar la información de tus clientes con el propósito de contactarlos, también puedes incluir un aviso legal acompañado de una política de privacidad.

4. Después de haber completado el formulario, los clientes son llevados a una página de confirmación donde pueden ver la dirección del restaurante, la hora y fecha de la reservación.

 ¿Deseas recibir reservaciones desde el sitio web de tu restaurante?

10 Maneras de Optimizar e Incrementar las Reservaciones en Línea de tu Restaurante

¿Buscas inspiración para hacer que tus reservaciones en línea sean más atractivas para los comensales?

Cocinamos 10 formas en las que puedes optimizar e incrementar tus reservaciones en línea en tu restaurante.

1. Aprovecha los Principios de Diseño UX

Sigue los principios del diseño de experiencia de usuario (UX). El diseño de experiencia de usuario UX está más enfocado en lo funcional más que en lo estético. Aplica estos fundamentos básicos del diseño UX para incrementar tus reservaciones:

  • Jerarquía: En el diseño UX, hay jerarquías en la información. El elemento más importante en una página web será más grande que el resto o será resaltado en un color que contraste para atraer la atención del usuario. En el ejemplo del sitio web de Supra, las letras iluminadas anuncian un elemento importante de la página principal. Una vez que el texto se ilumina, la atención del ojo se dirige al botón “make a reservation” porque está resaltado en un color contrastante. 
  • La Simplicidad: “No Me Hagas Pensar” es el título de un libro y un mantra que resume la simplicidad de un buen diseño web. Si los usuarios tienen que pensar y descubrir cómo funciona tu sitio web, entonces tu sitio es muy complicado. Los visitantes deben poder lograr lo que vinieron a buscar (como hacer una reservación o revisar un menú) en los menores pasos posibles.

Cuando el diseño de la página web de tu restaurante es intuitivo, es mucho más fácil para los clientes realizar una reservación.

2. Tener Múltiples Puntos de Contacto para Hacer Reservaciones

A medida que los restaurantes vuelven a abrir después de los cierres provocados por el COVID, algunos restaurantes tuvieron que recurrir a las reservaciones como método de seguridad; en algunos estados de EE.UU se hizo obligatorio aceptar reservaciones.

No incluir información sobre las reservaciones en un solo lugar de tu sitio web. En lugar de eso, incluyelo en el menú principal y en el texto de varias partes de tu página.

En el menú principal, agregar un botón de llamada a la acción (CTA) “Haz una Reservación” en lugar de solo colocar “Reservaciones” ¡para invitar a la gente a actuar! Incluye un botón o widget en cualquier página con la que el cliente vaya a tener contacto para realizar una reservación para tu restaurante, puede ser en la parte superior o inferior de la página del menú. 

Si el sitio web de tu restaurante tiene un apartado de eventos, entonces esta es otra gran oportunidad para colocar un enlace a las reservaciones. 

Entre más opciones le des a la gente para realizar una reservación en tu sitio web, es más probable que lo hagan. Cuantos menos pasos tenga que tomar para llegar ahí, mayor será la probabilidad de que hagan una reservación.

3. Crea Una Versión para Celulares

Más de la mitad del tráfico web proviene de los dispositivos móviles. Si el sitio web de tu restaurante no está optimizado para pantallas pequeñas, es probable que estés perdiendo clientes.

Visita el sitio web de tu restaurante desde un teléfono inteligente o desde un iPad para saber si es fácil de leer en estos dispositivos y si el diseño de la versión de escritorio se adapta bien. ¿Los visitantes tienen que hacer grande la pantalla para leer y hacer una reservación?

Si tu página no está optimizada para el tráfico en celulares, pídele al responsable de tu desarrollo web que te construya un sitio web responsivo. Si tú mismo construiste tu sitio web a través de WordPress, puedes cambiar el tema a responsivo. Si lo creaste en Squarespace o Wix, el sitio automáticamente tiene una versión para teléfonos inteligentes.

4. Las Benditas Redes Sociales

La página de reservaciones en línea de tu restaurante no solo debe estar vinculada en tu sitio web. Incluye el enlace en la sección de ”Información” de la página de Facebook de tu restaurante,  y si tienes cuenta de Instagram y Twitter, incluyelo en la bio. 

Esto significa que cada vez que alguien caiga en tu perfil de redes sociales, ¡estarán a solo un clic de distancia de reservar una mesa en tu restaurante!

5. Utiliza el Correo Electrónico a Tu Favor

¿Tu restaurante está enviando correos con promos o información? Si sí, entonces debes incluir el enlace a la página de reservaciones en el fondo de cada correo. 

Además, puedes empoderar a tu personal a agregar el enlace en la firma de sus correos electrónicos empresariales (si los tienen).

¿Agregaste reservaciones recientemente? Considera la posibilidad de enviar correos electrónicos a todos en la base de datos para que sepan cómo pueden reservar una mesa en tu restaurante. Esto será muy útil especialmente en estos tiempos de COVID.

6. La Mercadotecnia de los Mensajes de Texto SMS 

Cuando los clientes te dan permiso (desde tu plataforma de gestión de reservaciones) de contactarlos por mensaje de texto, envíales recordatorios recurrentes para que vuelvan a visitar tu restaurante e incluye el enlace para realizar una reservación en el mensaje. También puedes incluir actualizaciones sobre platillos especiales en tu menú o eventos para endulzarles el oído. Esta técnica te ayudará a convertir a los visitantes ocasionales en habituales lucrativos.

Por supuesto que enviar demasiados mensajes de texto también puede jugar en tu contra. Asegúrate siempre de tener el permiso explícito para contactar a los comensales, y utiliza los SMS sabiamente para evitar ser molesto para tus clientes.

7. Optimiza Tu Página de Reservaciones

Las plataformas como TouchBistro Reservaciones te dan la oportunidad de listar tu restaurante y compartir fotos en tu página principal de reservaciones, TouchBistro Dine.

Estas páginas son una poderosa herramienta de mercadotecnia para restaurantes porque tienen una red de clientes potenciales incorporada y herramientas de descubrimiento digital que hacen que tu restaurante esté en los reflectores y más ojos volteen a verte.

Si los comensales encuentran tu sitio web dentro de una página de reservaciones, la decisión de sentarse en tu restaurante podría reducirse a algo tan simple como una imagen. Tener fotos atractivas de tu comida, del lugar y de los clientes disfrutando de tu lugar, incrementará esas posibilidades. 

La página de reservas también incluye reseñas de comensales, así que pídele a tus comensales que dejen opiniones de su experiencia en tu restaurante, para darle a la gente más motivos para visitar o volver a tu restaurante; ten en cuenta que debes estar atento a cualquier comentario negativo.

¿Quieres enlistar tu restaurante en las filas de TouchBistro Dine?

8. Publica Anuncios en Redes Sociales

¿Sabías que Facebook, Instagram y Twitter te permiten publicar anuncios dirigidos a cierto grupo de personas que están interesados en tu competencia? ¡Publica anuncios en redes sociales para llegar a nuevas audiencias que ya sabes que están disfrutando de restaurantes similares al tuyo! En estos anuncios, incluso puedes incluir en enlace a tu plataforma de reservaciones para que aquellos comensales curiosos agenden una mesa de inmediato.

¿Las redes sociales no son lo tuyo? Siempre puedes contratar a un consultor que te ayude a correr la voz sobre las reservaciones de tu restaurante.

9. Asociarse con Influencers

Invita influencers de las redes sociales y a bloggers de comida a tu restaurante para una experiencia culinaria exclusiva. Y a cambio de la comida, pídeles que mencionen tu restaurante y que agreguen el enlace de reservaciones a sus historias o sus reseñas.

A medida que se levantan las restricciones de COVID-19, los influencers pueden ser una forma muy valiosa de promocionar la reapertura de tu restaurante y conseguir reservaciones anticipadas.

10. Actualiza Los Otros Listados Donde Aparece tu Restaurante

Más allá de la página web de tu restaurante y los perfiles en redes sociales, agrega el enlace de reservaciones de tu restaurante a otros listados de páginas de reservaciones en línea. Enlaza tu página de reservaciones a tus cuentas de TripAdvisor, Yelp y Google My Business para facilitarle a los más hambrientos la reserva en tu mesa. 

Mejorar el proceso de reservaciones en línea de tu restaurante facilita más que nunca que los comensales potenciales se conviertan en clientes. Esto es súper importante debido al COVID-19, ya que los comensales desconfían al regresar a los restaurantes, y los restaurantes están tratando de recuperar los ingresos perdidos. Al tomarse el tiempo de simplificar el proceso de reservación y colocar el enlace a tu página de reservas al alcance de más personas, estás ayudando a tu negocio a adaptarse más rápido a la nueva normalidad.

Escrito por Katie McCann
Katie es una Especialista en Contenidos de Mercadotecnia y en TouchBistro escribe artículos sobre comida y experiencias en restaurantes. Ella no huye de las cosas más sofisticadas de la vida, pero sin importar cuánto éxito alcance, siempre se mantiene fiel a sus raíces y sigue los cangrejos de imitación como un platillo gourmet. Si no está escribiendo, puedes encontrarla en una terraza con amigos y una jarra de sangría de vino blanco.

Traducido por Daniel Morales

Abre tus puertas a comensales, sin inconvenientes.

Agenda una Demo
another version of a screenshot of TouchBistro's software on an iPad screenshot of TouchBistro's software on an iPad
ContáctanosSolicitar CotizaciónRefiere un restaurante