Recursos para Restaurantes: COVID-19

Cómo Preparar Los Espacios Abiertos de Tu Restaurante, Para La Reapertura

Por Dana Krook

Server wearing a face mask handing a man a beer on an outdoor patio
Server wearing a face mask handing a man a beer on an outdoor patio

La pandemia del Coronavirus hizo a los restaurantes cerrar sus comedores, durante la mayor parte de la primavera del 2020; permitiendo en mayor medida, la operación de pedidos para llevar. Al comenzar el verano, los restaurantes comienzan a reabrir sus puertas y comedores interiores y exteriores. ¡Es momento de restaurantes al aire libre!

En la CdMx y en varios estados de la república; se aconsejó la reapertura de restaurantes, priorizando la instalación de mesas en espacios abiertos. Las terrazas, patios y jardines, permiten a los restaurantes generar ingresos, mientras mantienen seguros al personal y a los comensales, dado que el riesgo de contraer el virus en espacios abiertos, es menor que en lugares cerrados.

Si en tu área se ha permitido la apertura de restaurantes, debes considerar ofrecer a tus comensales, la opción de terrazas o espacios abiertos. Este artículo de restaurantes al aire libre te mostrará:

  • Los beneficios de ofrecer servicio al aire libre
  • Ideas para adaptar tu restaurante-terraza antes de aperturar 
  • Cómo mantener tu servicio al exterior
     

4 Beneficios de Espacios Abiertos 

En la era de COVID-19, los comedores en espacios abiertos, son una opción más segura que restaurantes cerrados. 

  1. Comer en espacios abiertos es una alternativa menos riesgosa que hacerlo en espacios cerrados. El coronavirus se transmite cuando una persona infectada estornuda o tose, liberando partículas de virus al aire. Debido a que los espacios abiertos tienden a estar mejor ventilados y menos aglomerados que restaurantes con áreas cerradas, los expertos declaran que es menos riesgoso.
  2. Restaurantes al aire libre o con terrazas, pueden aminorar la ansiedad en los comensales. En una encuesta reciente en E.E.U.U. se reportó que 36% de los encuestados, respondieron que estarían dispuestos a comer en restaurantes al aire libre, mientras que 15% respondió que comería en el interior con medidas de aforo reducido. 
  3. Los espacios abiertos o terrazas, son una oportunidad de maximizar ingresos. En ciudades donde comer dentro de restaurantes no es permitido; los espacios abiertos permiten retomar la operación de servicio a mesas (además del servicio para llevar), como una fuente extra de ingresos. En regiones en las que, reabrir con aforo limitado simplemente, no es rentable, extender el área de mesas a espacios abiertos puede ser una buena opción para incrementar la capacidad de operación.
  4. Los restaurantes tienen la posibilidad de recontratar a su personal para extender su servicio de atención a terrazas o espacios abiertos. Esto ayudará a emplear de nuevo al personal que se haya recortado durante la pandemia, por el cierre parcial o total y mejora la economía en su conjunto al reducir la tasa de desempleo.

Antes de extender tu servicio a exteriores, revisa si requieres de algún permiso o licencia.

TIP: En la CdMx es permitida la instalación de mesas en espacios abiertos como terrazas, banquetas o cajones de estacionamiento, al registrarse en el Programa “Ciudad al Aire Libre,” descargar la constancia y colocarla en un lugar visible. El registro e instalación de mobiliario en la vía pública es gratuito. Revisa los lineamientos y protocolos en tu región.

Groups of women dining at two cafe tables spaced far apart

5 Pasos Para Preparar Tu Restaurante Para el Servicio al Aire Libre

Una vez que tengas los permisos o licencias, estarás listo para adecuar tu espacio. Aquí tienes cómo alistarte para la reapertura:

1. Prepara el área

Usa estas ideas para crear un espacio que permita a los clientes y al staff, mantener las medidas de distanciamiento.

Si estás aperturando un área de tu restaurante al aire libre por primera vez, tal vez debas adquirir mobiliario para exteriores. Si es el caso, opta por muebles de madera, por sobre los de plástico; dado que varios estudios demuestran que el virus no sobrevive tanto en la madera, como en el plástico.

Mientras preparas tu comedor exterior, considera la capacidad de operación, distribuye tus mesas conforme al porcentaje de aforo permitido y al menos a 1.5 metros de distancia entre ellas, para permitir a comensales y staff caminar cómodamente.

Si tu bar tiene bancos en jardines o terrazas, puedes intercambiarlos por mesas y actualizar tu herramienta de distribución de plano en el restaurante, para reflejar la nueva ubicación y número de mesas en el comedor exterior.

Delimita entradas y salidas exclusivas para tu comedor exterior, previniendo así, la circulación innecesaria de personas. Pega flechas en el piso indicando la dirección, para que los comensales tengan claro hacia dónde dirigirse.

Si tienes espacio para designar un área de espera segura, añade señalamientos en el piso para indicar distancia de 1.5 m entre comensales. No pongas sillas, ya que puede suponer otra superficie en la que el virus pueda adherirse y contagiar a otros. Mejor aún, implementa un sistema de lista de espera digital a través de un programa de reservaciones, para que los clientes puedan esperar tranquilamente en sus autos o alejados de la fila de espera del restaurante.

2. Desarrolla protocolos 

Implementar nuevas políticas y protocolos de seguridad, pueden hacer que los clientes se sientan más cómodos visitando tu restaurante. Considera desarrollar los siguientes protocolos:

  • Elimina elementos que solían compartirse:  Cambia los menús reusables o de varias páginas, por menús de papel o aún mejor; menús digitales. Elimina los condimentos en botellas grandes e integra a su vez, condimentos en empaques individuales o sírvelos bajo petición en pequeñas porciones.
  • Reservaciones: Considera implementar la política de atender bajo reservación, sobre todo, si el protocolo de llevar un control con nombre y contacto de todos los comensales, es vigente en tu región o bien, si existen limitaciones de operación en tu comedor exterior o terraza.

    Conoce cómo el sistema de Reservaciones en línea TouchBistro, se integra perfectamente con el punto de venta de tu restaurante y facilita el abrir tus puertas a comensales de forma segura y eficiente. 
     
  • Crea una agenda de limpieza: Tu protocolo de limpieza pre-pandemia, ya no será suficiente. Desarrolla un nuevo proceso con horarios de limpieza, para garantizar que las áreas de mayor tráfico, sean limpiadas frecuentemente. Incluye limpiar las mesas y sillas en cuanto sean desocupadas.

Informa a tus comensales sobre estos nuevos protocolos en tu página web y/o redes sociales, en los menús y en los señalamientos fuera del restaurante o comedor exterior. Al informar a los clientes sobre las medidas de seguridad, se reduce la desconfianza que puedan tener, respecto a visitar un restaurante durante la pandemia.

3. Entrena a tu personal

Customers with masks on sitting on the terrace of a bar while attended by a waiter with gloves and masks

Entrenar a tu personal sobre las nuevas medidas de seguridad es crucial, ya que ellos serán los encargados de ejecutarlas y asegurar el éxito de las mismas.

Algunos restaurantes han desarrollado nuevos programas de entrenamiento para el personal recontratado o nuevas contrataciones. Estos programas deben incluir:

  1. Check-in y Check-out del Punto de Venta, para que siempre tengas un registro de quién trabajó qué zona (en caso de que se requiera registro de contacto con comensales)
  2. Utiliza nuevas tecnologías, si te has visto en la necesidad de adaptar tu negocio. Esto puede incluir usar un software de reservaciones en línea, opciones de pago sin contacto cómo tarjetas de consumo pre-pagadas o tarjetas de regalo.
  3. Toma órdenes y sirve los alimentos acatando medidas de distanciamiento social (Ej. en dónde debe ubicarse el mesero al tomar la orden). Minimiza el tránsito hacia la cocina o computadora al tomar y enviar pedidos con comaderas móviles.
  4. Evita el manejo innecesario de alimentos, platos y cubiertos (Ej. no pasar platos, no añadir guarniciones sin guantes, no tocar los vasos al volver a llenarlos, etc.).
  5. Limpiar y desinfectar las mesas después de cada uso, utilizando productos aprobados y poner especial atención en áreas de alto contacto.
  6. Lávate las manos durante todo el turno usando la técnica correcta; asegurate que tu personal utilice guantes y se los cambie frecuentemente, enséñales cómo quitárselos y cómo desecharlos.
  7. Utiliza los cubrebocas de forma correcta, debe estar cómodamente ajustado pero sin apretar. Úsalos incluso, si no son requeridos en tu región, en esta industria; siempre es bueno tomar precauciones adicionales. La siguiente ilustración de la OMS indica cómo usar un cubrebocas de tela de forma segura.
infographic mask wearing
Fuente de la infografía: WHO

4. Comunicación con comensales 

Cuando estés listo para recibir a tus clientes de nuevo, asegúrate de informarles sobre la apertura de tu comedor exterior, terraza o restaurante al aire libre. Corre la voz en redes sociales, emails y otros canales e incluye tus nuevos procedimientos de seguridad e higiene en estos comunicados, para que tus clientes sepan que estás comprometido con su seguridad.

Utiliza carteles o letreros en el exterior de tu restaurante, para recordar a tus clientes mantener una sana distancia, usar cubrebocas mientras esperan su mesa y utilizar el baño al acceder al restaurante, para resguardar la seguridad de tu personal y de otros comensales. Entrena a tu personal para hacer cumplir estas medidas y preservar un ambiente seguro para todos. 

5. Crea un plan para mal clima

Al comer al aire libre, tus comensales estarán susceptibles al mal clima.
En caso de lluvia, determina si es legal y seguro meter a tus comensales a un área cerrada. Si esto no es viable crea un plan para poder empacar todos sus alimentos para llevar.

Considera poner sombrillas en patios y jardines; siempre y cuando, estas no provoquen un efecto de encierro.

Si te encuentras en un área con altas temperaturas, piénsalo dos veces, antes de poner ventiladores en el comedor exterior, dado que los ventiladores pueden ser una fuente de dispersión de partículas infecciosas, por el flujo de aire que generan a su alrededor. Si es completamente necesario utilizarlos, activalos a la menor velocidad posible y compleméntalo con una ventilación natural.

Administrando de Forma Segura Tu Servicio en Espacios Abiertos 

Entonces, has preparado tu espacio, a tu personal y a tus clientes para comer al aire libre. Pero, el abrir tu comedor al aire libre es sólo el principio. Sigue los procedimientos a continuación, para llevar un manejo de tu sección del restaurante al aire libre de forma segura.

Mantén una sana distancia 

Tu personal y las mesas de comensales deben mantener una distancia de al menos 1.5 m unos de otros incluso, cuando se encuentren esperando mesa, cuando estén sentados y al tomar la orden.

Refuerza la importancia de mantener el distanciamiento social a tu staff durante el entrenamiento e invítalos a asegurar su cumplimento, recordándoselos entre ellos. 

También fomenta la retroalimentación de tus clientes acerca de las medidas de seguridad y si consideran que el distanciamiento social se cumplió. Invítalos a que utilicen plataformas sociales o correo electrónico para compartir sus experiencias.

Organiza tus reservaciones

Un sistema de reservaciones puede ayudarte a administrar la capacidad de aforo de forma segura, especialmente conforme cambie el semáforo epidemiológico y con este, el porcentaje de aforo permitido en tu región. Contempla un tiempo adecuado para realizar la limpieza de mesas entre cada uso. Por ejemplo, si tu tiempo promedio de uso de mesa es 1 hra y 45 mins, entonces bloquea un tiempo de 2 horas para incluir el tiempo de limpieza.

Si tu espacio es reducido y tus reservaciones son muy populares, tal vez puedas definir un tiempo límite para el uso de mesa. Comunica clara y detalladamente este punto con los comensales, para que esta política, no los tome por sorpresa, ni les cause molestias. Házles saber acerca del tiempo límite cuando realicen la reservación y cuando lleguen al restaurante. Entrena a tu personal para que amablemente hagan cumplir esta medida.

Promociona la Reapertura de Tu Restaurante al Aire Libre

Utiliza estrategias de mercadotecnia, para maximizar la difusión e ingresos generados por la apertura de tus espacios abiertos y nuevas medidas de seguridad.

Considera añadir nuevos elementos de temporada a tu menú; por ejemplo, las bebidas frappeadas son una opción ad hoc para primavera – verano, son fáciles de crear y muy populares en Instagram.

Si es posible y rentable ampliar tus horarios de atención, considéralo. Si abres a partir de la comida, contempla incluir un tipo de almuerzo/brunch. Si abres para desayunos y comidas, evalúa la opción de ampliar tu servicio hasta la cena. Extender tus horarios de servicio, puede ayudar a maximizar los ingresos y permitir que tus comensales disfruten tu restaurante, de una forma distinta.

Un restaurante al aire libre, da a los restaurantes que han estado cerrados o que han trabajado con un aforo limitado, la oportunidad de abrir sus puertas a los comensales y tratar de recuperar los ingresos perdidos. Con las medidas de seguridad adecuadas y tecnología a la medida de tu restaurante, comer al aire libre puede ser una oportunidad fructífera para tu restaurante. Conoce cómo TouchBistro, puede equipar tu restaurante con herramientas para un servicio al aire libre exitoso.

Escrito por Dana Krook
Dana es Senior Manager, Content Marketing en TouchBistro, le encanta compartir tips y testimonios de restauranteros que hacen de su pasión, una historia de éxito. Adora la salsa picante casera, los pepinillos fritos y encontrar excusas para comer miel de maple real.

Traducido por Aurora Rivera

Photo of Dana Krook
Por Dana Krook

Dana is the former Content Marketing Manager at TouchBistro, sharing tips for and stories of restaurateurs turning their passion into success. She loves homemade hot sauce, deep fried pickles and finding excuses to consume real maple syrup.

Up Next

More Articles

Blue cover of the American Diner Trends Report on a pale blue background.
By Katherine Pendrill
The coral cover of the 2024 Canadian Diner Trends Report Cover on a pink background.
By Katherine Pendrill

A group of happy coworkers drinking wine and enjoying a conversation over a meal at a restaurant.