Recursos para Restaurantes: COVID-19

¿Cómo optimizar los servicios de alimentos para llevar y entrega a domicilio?

Por Katie McCann

customer ordering food on their phone and delivery driver with food pack on a bike
customer ordering food on their phone and delivery driver with food pack on a bike

La pandemia del COVID-19 se esparce por todo el mundo y su impacto en los restaurantes ha sido fuerte. Desde Argentina hasta Montreal, las ciudades de Norteamérica obligan a los restaurantes a cerrar sus salones, de modo que las personas puedan ejercer el distanciamiento social y así como desacelerar la propagación del coronavirus. No obstante, en muchas zonas, los restaurantes pueden seguir operando al cubrir pedidos a través de los servicios para llevar y entrega a domicilio.

Para que los restaurantes sobrevivan a estos momentos difíciles, deben hacer todo lo que puedan para garantizar la eficiencia de sus procesos de alimentos para llevar y entrega a domicilio. Compartimos consejos para que puedas optimizar los servicios de entrega de tu restaurante y las opciones para llevar, para superar la tormenta.

En este artículo, verás lo siguiente:

  • Una descripción general de las opciones del comidas para llevar y entregas a domicilio para tu restaurante, desde clientes que llegan para hacer un pedido personalmente, hasta los que piden por teléfono. 
  • Consejos para optimizar las operaciones de comidas para llevar y entregas a domicilio durante el brote de coronavirus.

Por encima de todo, recuerda que la seguridad de tus clientes y tu personal debe ser lo principal.

Birds eye view of colourful cuisine in takeaway boxes

Descripción general de las opciones de entrega a domicilio y retiro para restaurantes

Quizás el COVID-19 te esté inspirando a implementar por primera vez servicios de entrega a domicilio y opciones para llevar en tu restaurante. Quizás ya sean flujos de ingresos establecidos para tu negocio y deseas asegurarte de estar disponible para los clientes a través de cada canal posible. 

De cualquier forma, los restaurantes le dedican más atención a las opciones de comidas para llevar y entregas a domicilio como una manera de manejar la baja en la actividad producto del distanciamiento social y el COVID-19. 

NOTA IMPORTANTE: Antes de implementar cambios en tu restaurante, consulta la normativa local. Debes asegurarte de tener autorización para ofrecer estos servicios, y de seguir el protocolo de seguridad para disminuir la propagación de la pandemia mientras continúas operando tu negocio.

Pedidos en persona

Los pedidos en persona son aquellos en los que los clientes se acercan a tu restaurante, miran el menú que ofreces para llevar, hacen un pedido, lo pagan en el mostrador y esperan en el interior del restaurante hasta que esté listo (o bien puede volver unos minutos después), para entonces llevárselo a su hogar. 

Desde el aspecto tecnológico, lo único que requiere el sistema de alimentos para llevar es un sistema de punto de venta

Si eliges continuar con esta modalidad, hay algunas consideraciones que deberás tomar en cuenta:

1. Designa una zona para que la gente espere, de modo que no se esparzan gérmenes, y fomenta que tomen distancia de tu equipo (se recomienda dos metros).

Esto no solo protege a los comensales, sino que también protege a tu equipo y mantiene el local más limpio, un aspecto vital en un momento como este. Si habitualmente ofreces alimentos para llevar, quizás ya tengas un flujo implementado que puedas optimizar. Identifica la zona, establece fronteras físicas (por ejemplo, bloquea el paso con sillas) y deja en claro dónde pueden esperar los clientes mientras se prepara su pedido para evitar acercarse demasiado al personal.

Si esta es una nueva práctica en tu restaurante, dado que muchos negocios están optando por ofrecer el servicio de alimentos para llevar en este momento, también se aplican todos los consejos anteriores, pero querrás tener en cuenta cómo funciona este flujo. ¿La cocina se encuentra en la parte trasera del restaurante? Quizás quieras asignar a una persona para que acerque los pedidos hasta el frente del local (incluso hasta la puerta) y los deje en un área designada para evitar que la gente deba ingresar.

2. Limita el número de personas que permanecen en la tienda en cualquier momento y evita la aglomeración de gente y la propagación de gérmenes.

Esto se combina bien con el punto anterior: si tienes un pequeño sector destinado a las personas que esperan su pedido para llevar, debes limitar la cantidad de individuos que esperen allí. A esta idea de limitar la cantidad de personas en un sector la vimos al inicio del brote del COVID-19, cuando los restaurantes operaban a la mitad de su capacidad.

Puedes colocar carteles en la puerta para indicar a tus comensales exactamente cuántas personas pueden ingresar a la vez, o bien optar por cerrar las puertas y acercar los pedidos hasta allí.
Negocios de la Colonia Roma en la Ciudad de México ya están haciendo su única modalidad la entrega de comidas para llevar, han ajustando su logística, medidas de higiene e incluso implementado programas sociales para apoyar a la comunidad y reactivar la economía.

Pedidos por teléfono

Los clientes también pueden llamar por teléfono para hacer pedidos. Este método requiere que los clientes busquen un menú en línea o consulten uno para la comida que ya tengan, y después llamen a tu restaurante para hacer el pedido. 

Si quieren pasar por el pedido, pasarán por tu restaurante para hacer un pago y recogerlo. Si desean que se lo entreguen a domicilio, te indicarán su dirección y repartidor o el de un servicio externo se encargará de entregar el pedido y cobrarlo. 

Permite que los clientes envíen sus pedidos por mensaje de texto y haz que sea aún más fácil hacer pedidos desde sus teléfonos inteligentes. Crea un número de teléfono gratuito de Google Voice e informa a tus clientes que pueden escribirte a ese número para hacer un pedido.

Cuando se trate de pedidos telefónicos para comidas para llevar o entregas, trata de cobrarlos por teléfono para limitar el contacto. Si los comensales pagarán en el local cuando recojan su pedido, prepara terminales de pago en un área determinada para minimizar el contacto con el personal en mostrador. Fomenta los pagos sin contacto siempre que sea posible (más información a continuación).

Ofrece realizar pedidos en línea desde el sitio web de tu restaurante

Si tienes la capacidad técnica, puedes recibir pedidos directamente a través del sitio web de tu restaurante. Esta opción permite a los clientes ver el menú, hacer pedidos en línea y pagar desde el sitio web, así como elegir recoger el pedido o que se lo envíen a domicilio.

Usar una aplicación para pedidos en línea que se integre con tu sistema de punto de venta, facilitará tu operación, de modo que la cocina reciba automáticamente el ticket para el pedido. 

Pedidos en línea a través de aplicaciones de terceros 

Los restaurantes también permiten a los clientes hacer pedidos a través de aplicaciones de terceros como Uber Eats, DidiFood, Rappi, entre otros. Algunas de estas plataformas han reducido o anulado sus comisiones para ayudar a los restaurantes a superar este momento.

A través de estas aplicaciones, los clientes hacen pedidos y realizan pagos mediante estos proveedores, y a tu restaurante le corresponde preparar el pedido. Algunas aplicaciones de terceros ofrecen sus propios repartidores. Los clientes también pueden recoger los pedidos que hacen a través de estas aplicaciones. 

Para recibir pedidos en línea a través de tu propio sitio web y aplicaciones de terceros, evalúa si puedes implementar prácticas de retiro y entrega a domicilio más seguras que ayuden a limitar el contacto y fomenten el distanciamiento social. Algunos métodos que han ganado popularidad son los siguientes:

  • Recoger el pedido en la puerta: En el caso de aquellos que hacen pedidos en línea para retirarlos en el local, algunos restaurantes tienen las puertas cerradas y te acercan el pedido hasta allí para limitar la aglomeración de personas y la exposición.
  • Recoger  pedido en la banqueta: Así como suena, las personas retiran sus pedidos desde la acera, también para limitar el contacto.
  • Entrega sin contacto: Muchos pedidos pagados por adelantado ofrecen la entrega sin opción de contacto. El cliente solo debe seleccionar esta opción para el retiro y se deja el pedido en la puerta.
Stack of brown paper takeaway boxes trays cups and packages

Consejos para optimizar las opciones de retiro y el servicio de entrega a domicilio durante el brote de coronavirus

Puede parecer abrumador cambiar tu modelo comercial para dedicar más recursos a los servicios de entrega a domicilio. 

A continuación, te brindamos nuestros mejores consejos para optimizar tus sistemas de entrega a domicilio y comida para llevar desde el restaurante durante la pandemia del COVID-19, a fin de mantener tu negocio funcionando sin poner en riesgo la salud y la seguridad de tus clientes y de tu personal.

Consejos generales

Estos se aplican tanto a las ofertas de alimentos para llevar, como de entrega a domicilio durante el brote de coronavirus.

Seguridad:

  • Envases: Asegúrate de que los envases que utilices sean resistentes, de modo que el personal de la cocina y los repartidores de las entregas no tengan que tocar la comida en caso de que algo se derrame. Considera ofrecer un envase a prueba de manipulaciones o sellar las bolsas para el retiro de pedidos con etiquetas adhesivas de modo que los clientes sepan que nadie ha tocado su comida desde que se la colocó en la bolsa.
  • Organización: Crea un sistema para organizar los pedidos completos por origen (pedidos telefónicos, pedidos desde el sitio web, pedidos de Uber Eats, etc.), algo que debería estar indicado con claridad en cada ticket (ya sea manualmente o a través de la integración de tu punto de venta en línea). Aprovecha las mesas o estantes para separar los pedidos colocados en bolsas para que se los pueda identificar y retirar fácilmente. Cuando los pedidos son precisos y se ejecutan de manera oportuna, harás felices a tus clientes y aumentarás las probabilidades de que vuelvan a pedir. Registra en tu punto de venta los pedidos telefónicos y aquellos que se realizan en persona y aprovecha la integración de dicho punto de venta con la aplicación de pedidos de tu sitio web y con las aplicaciones de terceros. Esto te ayudará a evitar pedidos faltantes, confusiones y demoras en el servicio. 
  • Eleva el estándar de seguridad alimentaria: En momentos como este, es probable que la gente tenga dudas respecto a comer cosas que prepararon otras personas. Eleva tu estándar de seguridad con medidas como limpiar con mayor frecuencia las superficies del restaurante, cambiarse los guantes más seguido y lavarse las manos con más frecuencia. Puedes mitigar estas inquietudes informando a tus clientes las precauciones adicionales que estás tomando, ya sea en el sitio web del restaurante, en las redes sociales o en carteles adheridos a las ventanas de tu local. 
  • Cuida de tu personal: Controla la temperatura corporal de los empleados varias veces al día y no permitas que vengan a trabajar aquellos empleados que tengan síntomas gripales. Si no has ofrecido aún licencia con goce de sueldo por enfermedad, fíjate si puedes ofrecerla por un tiempo, o si puedes brindar otras formas de ayuda, de modo que el personal no trate de resistir los síntomas para que le paguen. Asegúrate de no estar convocando a demasiada gente y que tu equipo puedan mantener una sana distancia entre sí; evitar tener la cocina llena y el mostrador abarrotado.
  • Comunícate con los clientes: Hazles saber a los clientes sobre cualquier medida adicional que estés tomando para garantizar que la comida que preparas, así como las prácticas de alimentos para llevar y entrega a domicilio sean lo más seguras posible. Incluye mensajes sobre el aumento de los procedimientos de seguridad en tu sitio web, en plataformas de terceros (como Yelp, TripAdvisor, etc.), en las redes sociales y en tu boletín por correo electrónico.
Delivery driver packing takeaway boxes on scooter

Mercadotecnia:

  • Promociones con tarjetas de regalo: Si bien no puedes generar ingresos con los servicios de comida en el lugar, puedes preparar a los clientes para el día en que puedas reabrir. Una opción es vender tarjetas de regalo. Crea una promoción en tarjetas de regalo para generar ingresos que complementen el servicio de entrega y la opción de retiro de tu restaurante. Ofrece tarjetas de regalo con descuento que los clientes puedan usar para comer en el restaurante una vez que se levanten las restricciones asociadas al COVID-19. Incluye estas tarjetas de regalo como adicionales en los pedidos para llevar y entregas a domicilio.
  • Comunicación: Hazles saber a los clientes que tu restaurante sigue abierto para pedidos para llevar y/o entregas a domicilio. Comunícaselo a tus clientes a través de las redes sociales, tu sitio web, tu boletín de correo electrónico, letreros en las ventanas o en una pizarrón del local.  
  • Ofrece un menú especial: Si la vida te da limones, haz limonada, y ofrece a tus clientes comidas especiales, ofertas y combos durante la pandemia por coronavirus. Puedes ofrecer combos de comidas para toda la familia, opciones de comida y bebida, kits para preparar comidas, incluso artículos promocionales.
Customer browsing food order choices on smart phone

Consejos para el servicio de entrega a domicilio del restaurante durante el COVID-19

A continuación te diremos cómo haremos que tu sistema de entrega de comida sea seguro y atractivo para los clientes, durante estos momentos difíciles.

  • Ofrece a tus repartidores el equipo adecuado: Equipa a los repartidores con desinfectante para manos y guantes cuando entreguen pedidos.
  • Entrega sin contacto: Ya sea que los clientes hagan pedidos por teléfono, desde el sitio web o una aplicación de terceros, permíteles dejar instrucciones especiales para la entrega como “dejar la comida junto a la puerta” o “dejar el pedido detrás del portón” de modo que no sea necesario tener contacto con los repartidores. Si los clientes solicitan entrega sin contacto, asegúrate de que paguen el pedido con antelación.
  • Considera usar solo tus repartidores: Si en general recurres a repartidores externos para la entrega de pedidos, considera enviar solamente a tu personal para realizar dichas entregas durante el brote del COVID-19. Algunos restaurantes, optan por únicamente usar a su propio personal capacitado para hacer las entregas. Esto limita la cantidad de gente que entra en contacto con un pedido y mantiene a tu personal trabajando, incluso si esto supone un cambio frente a sus responsabilidades habituales. Solo recuerda consultar a tu proveedor de seguros para asegurarte de que el personal tenga cobertura para este tipo de tareas.
Barista holding tray of takeaway coffee and brown paper bags

Consejos para comida para llevar desde el restaurante durante la pandemia por coronavirus

Si dependes más de los alimentos para llevar, a continuación, te indicamos cómo aprovecharlos al máximo mientras mantienes seguros a tu personal y a tus comensales.

  • Limita el contacto: Intenta limitar el contacto de los clientes con elementos del restaurante para evitar la propagación de gérmenes. Pon tu menú en pizarrones, pantallas o usa versiones digitales de tu menú, así tus clientes no tendrán que tocar nada para ver las opciones. Mantén las puertas completamente abiertas, para que los clientes no tengan que tocarlas al  entrar y salir.
  • Dale prioridad al pago sin contacto. Pide a los clientes que pidan para llevar, que realicen el pago en línea a través de tu sitio web o de una aplicación de terceros, así evitarás manejar dinero en efectivo. Si los clientes prefieren pagar en el lugar, pídeles que hagan pagos sin contacto con su tarjeta de crédito.
  • Crea una zona de espera al aire libre: Si estás en un entorno urbano donde la gente no conduce hasta tu restaurante, coloca sillas afuera del local para que los clientes esperen mientras se preparan sus pedidos. Coloca las sillas a 2 mts aprox a de distancia para lograr un óptimo distanciamiento social y desinfecta las sillas con frecuencia.

Con las medidas de seguridad adecuadas y un poco de mercadotecnia creativa, podrás mantener a tu restaurante funcionando en medio de la crisis por coronavirus. Aplica estas medidas ahora mismo y tendrás un flujo de ingresos constante gracias a los comida para llevar y la entregas a domicilio que permanecerán tras el brote de  COVID-19. 

Si hay algún otro tema que pueda ayudarte a administrar tu restaurante en momentos como este, comunícate con nosotros mediante la dirección de correo  blogretro@​touchbistro.​com o consulta el resto de nuestros recursos sobre la COVID-19 aquí

¡Cuídate y mucho éxito!

Photo of Katie McCann
Por Katie McCann

Katie is a former Content Marketing Specialist at TouchBistro where she writes about food and restaurant experiences. She doesn’t shy away from the finer things in life, but no matter how much success she continues to acquire, she stays true to her roots and still considers imitation crab as gourmet. If she isn’t writing, you can find her on a patio with friends and a pitcher of white wine sangria.

Up Next

Cash calculator and notebook
COVID-19 Restaurant Resources
By Richard Gawlas

More Articles

Blue cover of the American Diner Trends Report on a pale blue background.
By Katherine Pendrill
The coral cover of the 2024 Canadian Diner Trends Report Cover on a pink background.
By Katherine Pendrill

A group of happy coworkers drinking wine and enjoying a conversation over a meal at a restaurant.