Artículos de Interés

Aprovecha al Máximo el Mercado Millennial

Por Dana Krook

Three people taking photos of food, one displays sausage and fries, another a steak and the last one a beer.
Diners photographing their food and drink

De la música a la moda y hasta la tecnología, los Millennials son los primeros en saber qué hay de nuevo, pero también son los primeros en abandonarlo (¿alguien se acuerda de MySpace?).

La industria restaurantera no es la excepción.

Los Millennials, ese grupo de entre 16 y 36 años de edad, tan codiciado, representan la porción más grande de la población de hoy en día y salen a cenar más que las generaciones X (nacidos entre 1961 y 1979) y Baby Boomers (1946 y 1964): por lo menos una vez a la semana.

No es un secreto que son ellos a quienes los restauranteros quieren sentar en sus mesas. Pero los deseos y necesidades de esta generación, en cuanto a la experiencia gastronómica, son distintos y constantes. Entonces, ¿cómo puedes atraer y mantener a los Millennials que visitan tu restaurante? Aquí tienes algunos consejos:

Ofrece un Programa de Lealtad

A todos nos gusta ser recompensados, ¿cierto? Los Millennials no son excepción. Desde cafeterías hasta farmacias, los programas de lealtad son siempre una forma confiable de hacer que los clientes se vuelvan frecuentes. Pero cuando esto alcanza a los Millennials, ellos comienzan a necesitar más y más de un programa de lealtad… ¡Y lo quieren ya!

Un estudio reciente de Software Advice (un sitio de comparación de Puntos de Venta) encontró que alrededor del 96% de los Millennials se han inscrito alguna vez a un programa de lealtad; sin embargo, no todos se quedaron. Más de la mitad (59%) dejaron el programa de lealtad de un restaurante porque las recompensas no eran tan valiosas. En otras palabras, un refresco gratis no es la solución.

Entonces, ¿qué buscan los Millennials en un programa de lealtad? De acuerdo al estudio, las recompensa más solicitadas son: descuentos (con un 37% de solicitudes). El siguiente favorito son los puntos de lealtad para usar en la siguiente compra (con un 30%). Pero los Millennials siguen teniendo el ojo en el reloj; el 51% dijo que dejaron algunos programas de lealtad porque tardaban demasiado en obtener la recompensa. En un mundo perfecto, un programa debería ofrecer descuentos y puntos de lealtad y ofrecer formas fáciles y rápidas para que los Millennials puedan canjear sus recompensas.

Si bien estas cifras son una guía bastante útil, los Millennials que visitan tu restaurante frecuentemente podrían tener necesidades y opiniones únicas. ¡No dejes de preguntarle a tus clientes qué quieren en un programa de lealtad!

¿Comida para llevar? Dales recompensas que ellos realmente quieran y ¡tan pronto como puedas! Cara, cuyo grupo de restaurantes incluye Swiss Chalet, Kelsey’s y el East Side Mario’s, se asoció recientemente con Cineplex y con el programa SCENE de Scotiabank, que le da a los Millennials más de lo que les gusta: comida y películas. Y así, como los usuarios ganan puntos en muchos restaurantes y cines, ellos pueden acumularlos y canjearlos más rápido.

Igual, pero Diferente

Los Millennials parecen poseer rasgos de personalidades contradictorias; de colaborar con otros, pero a la vez querer sentirse únicos y especiales. Más que cualquier otro grupo demográfico, les encanta sentarse en mesas con grandes grupos de personas, aunque no los conozcan. Así que, considera tener una mesa comunal, si es que aún no tienes una.

Sin embargo, les gusta satisfacer sus gustos únicos. Un estudio hecho por Technomic (empresa de Consultoría de Gestión) reveló que 21% de los Millennials preguntaron a sus restaurantes favoritos si ofrecían personalización (más que la Generación X y los Boomers). Por lo tanto, los restaurantes con una política de “no sustituciones” puede no ir con los Millennials. Si no los dejas cambiar su ensalada por papas fritas, podrías provocar que te sustituyan por alguien que sí lo haga.


Sé Sociable

Los Millennials aman la publicidad de boca en boca. “Escuché que esa película era terrible” o “mi amigo me dijo que esa banda es increíble”, son frases que se escuchan a menudo en este grupo. Las redes sociales se han convertido en el canal de publicidad de boca en boca actual. Ver la foto de un amigo en Instagram en el restaurante más nuevo o leer un tweet de servicio lento, es probablemente más poderoso que cualquier reseña de algún crítico. Las palabras viajan velozmente, lo que agrega presión extra a los restauranteros para hacer que cada experiencia sea increíble; la comida, el servicio y el lugar en sí.

Esto significa que debes ser tan rápido como ellos. Resaltar las respuestas positivas en redes sociales. Un simple “¡Gracias por Venir!” los hará sentirse escuchados y valorados. Pero tampoco ignores los comentarios negativos. Responde tan rápido como sea posible, toma sus comentarios seriamente y ofrece soluciones cuando sea posible.

Cuando se trata de tu presencia en redes sociales, los Millennials pueden olfatear el fraude. Por ello, mostrarle a tu mercado que entiendes sus necesidades es bueno, pero tratar de hablar como ellos no lo es. Decirles que tu nuevo menú está “Bien Chido”, probablemente será más repelente que atractivo.

Haz que tus clientes se vuelvan embajadores de tu marca mientras están en tu restaurante, alentándolos a usar el hashtag mientras están cenando. Si algo aman los Millennials es mostrarle al mundo dónde están, con quién están y qué están comiendo. Algunos restaurantes van más allá haciendo que sus platillos se vean más “Instagrameables” para los fotógrafos de smartphones. ¡Ah, y tener Wi-Fi gratis no le hace daño a nadie!

La Conveniencia es lo Mejor

Algo que todos queremos: conveniencia. En estos días, todo el mundo tiene prisa (para ir a quién sabe dónde). No es sorpresa que una generación que creció con internet de alta velocidad también viva a esa velocidad.

La tecnología puede ofrecer mucho a tus clientes Millennials, por ejemplo, la velocidad y comodidad que ellos esperan durante una experiencia culinaria. Prueba estas innovaciones tecnológicas:

  • Un punto de venta en iPad, como TouchBistro, que puede dividir las cuentas de una forma rápida y sin calculadoras, para que tus meseros y tus clientes puedan seguir con su día.
  • Pagos móviles, como la app Mercado Pago, que les permitan pagar la cuenta desde sus smartphones.
  • Integraciones de pago desde la mesa, que permitan ahorrar tiempo y mejore la experiencia al cliente, como iZettle.
  • Aplicaciones para ordenar y entregar comida como UberEats, SinDelantal y Rappi, permiten a los Millennials disfrutar de tus platillos mientras se mueven de un punto a otro, para ajustarse a su estilo de vida.

Piensa Local y Global

Antes, comer “sano” significaba contar las calorías, comer apio y saltarse el postre. Para los Millennials esto significa algo totalmente distinto. Ellos necesitan saber qué están comiendo, de dónde viene, y cómo fue producido. Seguramente querrán saber cuántas calorías y gramos de grasa están consumiendo, pero también quieren que sus alimentos sean de origen orgánico, étnico, que sean amigables con el medio ambiente y libres de crueldad en el cultivo. 

¿Qué has producido por ti mismo?, ¿la carne proviene de alguna granja local?, ¿sus granos de café son de comercio justo? No dejes de hacer énfasis en estos puntos dentro de tu menú. Vas a recorrer un largo camino en la construcción de tu reputación con los Millennials.

Para Resumir

Así que, si bien los Millennials no tienen tanto dinero como los clientes más grandes, ¡ellos quieren gastar lo que tienen en cenar fuera! Algunos elementos clave te ayudarán a ganar el mercado de los Millennials: desde redes sociales hasta mesas comunales y desde ingredientes locales hasta servicio rápido. Mantener siempre estas ideas en mente para tu restaurante te ayudará a asegurar que tu negocio no tenga el mismo destino de abandono y rechazo que sufrió MySpace.

Dana es una Content Marketing Specialist en TouchBistro, que comparte tips e historias de restauranteros que transformaron su pasión en éxito. Ella ama la salsa artesanal, pepinillos fritos y encontrar excusas para consumir auténtico jarabe de maple.

Photo of Dana Krook
Por Dana Krook

Dana is the former Content Marketing Manager at TouchBistro, sharing tips for and stories of restaurateurs turning their passion into success. She loves homemade hot sauce, deep fried pickles and finding excuses to consume real maple syrup.

More Articles

Blue cover of the American Diner Trends Report on a pale blue background.
By Katherine Pendrill
The coral cover of the 2024 Canadian Diner Trends Report Cover on a pink background.
By Katherine Pendrill

A group of happy coworkers drinking wine and enjoying a conversation over a meal at a restaurant.