Artículos de Interés

Incrementa la Lealtad del Cliente en tu Restaurante con Marketing Móvil

Por Naomi Malone

customer reading restaurant communication on her phone
customer reading restaurant communication on her phone

El marketing en los restaurantes se trata en gran parte de recompensar a tus clientes.

Creas promociones para incentivar a tus clientes a comprar más. Te involucras con tus clientes en redes sociales para hacer que se sientan especiales.

Te gusta hacer sentir a tus clientes bienvenidos tan pronto pisaron la entrada.

Todos quieren ser recompensados por ir a su restaurante favorito. Así que aquí vamos a decirte todo lo que necesitas saber sobre el marketing móvil para restaurantes: un nuevo canal para restaurantes para generar más clientes frecuentes.

Por ejemplo: la aplicación de lealtad de Starbucks usa el marketing móvil para enviarle al cliente notificaciones sobre oportunidades de generar el doble de stars en sus compras. Entonces, cuando Starbucks detecta poco tráfico de 2:00–4:00 pm, crea el famoso 2×1 en bebidas y envían una notificación a través de la aplicación, animándolos a visitar Starbucks e invitar a un amigo.

Pero seamos sinceros, no todos los restaurantes pueden cubrir el costo de desarrollar una aplicación. Afortunadamente esta no es la única opción, muchas compañías ofrecen una opción más costeable, lo que se refiere a “Etiquetado en Blanco”: una solución de aplicación que permite cambiar la apariencia original con la marca que lo solicite, las recompensas y los mensajes de su restaurante.

Esto es lo que las aplicaciones de lealtad de clientes usualmente tienen:

  1. El logo del restaurante y la marca
  2. Recompensas personalizadas del restaurante
  3. Funciones de pedido anticipado
  4. Notificaciones para móviles
  5. Análisis de clientes desde la base de datos

Las aplicaciones de lealtad de clientes esencialmente potencian tu estrategia de marketing móvil. A continuación te decimos cómo usar el marketing móvil de restaurantes para fomentar la lealtad de tus clientes para tu negocio.

Cómo usar el Marketing Móvil para Generar una Conexión con el Cliente

Las búsquedas muestran que nuestro cerebro reaccionan favorablemente al sonido de nuestro nombre. Las aplicaciones de lealtad de clientes te permiten recolectar el nombre de tus clientes cuando se dan de alta. 

Un estudio en el Journal of Applied Social Psychology muestra que los clientes dejan 23% más de propina cuando les regalan una menta en el restaurante.

Pero la menta por sí sola no fue lo que incrementó la propina. El estudio concluyó que el sentimiento de personalización fue lo que hizo que los clientes dieran más propina.

Así que ya sabes cómo usar tu programa de lealtad: crea ese mismo sentimiento al recolectar el nombre de tus clientes e inclúyelos en notificaciones a sus celulares.

Recompensas Únicas para Crear el Sentido de Urgencia

Las aplicaciones de lealtad rastrean cuánto tiempo el cliente ha estado lejos de tu restaurante y la aplicación; y te brinda una forma de atraerlos de vuelta a tu negocio.

Por ejemplo, si un cliente ha estado lejos por 30 días, puedes usar el marketing móvil para enviarle notificaciones personalizadas a través de la aplicación de lealtad, propiciando que el cliente regrese por un descuento único o una recompensa.

La primera clave es crear un sentido de urgencia: hazle saber al cliente que debe regresar en cierto periodo de tiempo para obtener su recompensa.

La segunda clave es personalizar el mensaje: envíales un recordatorio de que los extrañas y quieres que vuelvan a tu restaurante. Usa su primer nombre. Los clientes se sentirán valorados y habrá más posibilidades de que vuelvan.

Notificaciones Push para Motivar que Regresen

El marketing móvil te otorga acceso directo a los usuarios que han demostrado interés en interactuar con tu negocio. Así que definitivamente debes asegurarte de estar aprovechando el acceso privilegiado a este grupo de clientes.

En “Las 7 Reglas del Marketing” se establece que los clientes potenciales necesitan “escuchar” el mensaje del anunciante al menos siete veces antes de tomar acción para comprar un producto o un servicio; y una encuesta realizada por ESENDEX arrojó que 73% de los encuestados están abiertos a recibir cualquier mensaje de texto o notificación.

Usa el marketing móvil para crear las siete interacciones que necesitas para el motivarlos a que regresen. Cuando un cliente se registra por primera vez en un programa de lealtad, reciben notificaciones push al recibir suficientes puntos para canjear por recompensas. Cuando envías notificaciones push con mensajes especiales o recompensas únicas, estás ayudando a tu negocio a alcanzar la meta de “Las 7 reglas”.

Usar Marketing Móvil para Crear Referencias de Clientes

Tenemos tres palabras para ti: Código de Referencia.

Algunas aplicaciones de lealtad recompensan a los clientes por dar su código de referencia para descargar la aplicación de lealtad de tu restaurante. Cuando aprovechas esta función, estás externalizando tu propio esfuerzo en marketing móvil a tus clientes – lo que es bastante genial.

Las referencias de clientes son importantes porque el cliente que recibe el texto de referencia lo obtiene de una fuente personal. De acuerdo con un estudio de Nielsen, 92% de los clientes confían en las recomendaciones de sus amigos y familiares más que de la publicidad. Los códigos de referencia son una forma fácil y rápida para que tus clientes difundan la información de tu negocio.

Utiliza La Orden Anticipada para Añadir Valor a la Conveniencia

El número de pedidos realizados desde aplicaciones móviles creció un 50% en restaurantes de EE.UU. en 2017.

La función de orden anticipada a través de tu aplicación de lealtad móvil crea accesibilidad y conveniencia. Piensa en el padre que siempre está ocupado y va en camino al juego de baloncesto de su hijo o en el Millennial urbano profesional que no quiere cocinar. La gente está gravitando hacia el pedido por adelantado y también tu restaurante debería hacerlo (sólo asegúrate de que tu personal pueda manejar toda esa afluencia de pedidos, ¡que sería uno de esos “problemas buenos”!).

Un Proveedor de Aplicaciones de Lealtad que Amarás

Para aprovechar el marketing móvil, primero necesitarás encontrar un programa de lealtad que se ajuste a tu negocio y tu base de clientes. Algunas preguntas que debes hacerte a ti mismo y a tu proveedor de aplicaciones de lealtad son:

  • ¿Cuáles son los objetivos que quiero cumplir con mi programa de lealtad?
  • ¿Qué tipo de recompensas son las más importantes para mis clientes?
  • ¿Existe algún programa de lealtad que me gustaría emular?

Existen dos opciones para programas de lealtad:
Programas de fidelización de marketplace 

La lealtad de marketplace es una plataforma compartida. Los clientes se registrarán a tu programa de lealtad con el nombre del proveedor del programa, en lugar del nombre de tu negocio. Tus datos e información se compartirá con otros negocios y el marketing cruzado se produce entre empresas que también usan la misma plataforma de lealtad que tú. 

Programa de lealtad personal e independiente

Los programas de lealtad personalizados y de marca, permiten que tu marca esté siempre en primer plano. El proveedor del programa trabaja tras bambalinas, haciendo todo el trabajo por ti, pero tus clientes no tienen idea de esto. Esta plataforma tampoco está compartida, así que no estás compitiendo con otras compañías, como lo estarías haciendo con el programa de marketplace compartido. TouchBistro Loyalty, es una plataforma de lealtad que puedes personalizar para tus propias necesidades y las de tu negocio. La integración de lealtad TouchBistro/Reup crea aplicaciones de marca para restaurantes independientes que no poseen mucho dinero para desarrollar una aplicación. Además, si deseas acceso directo a tus clientes, puedes enviarles mensajes de marketing móvil sin preocuparte por la competencia; ésta es la mejor opción para ti. Una vez elegido el programa de lealtad y el proveedor de marketing móvil, el siguiente paso es crear un plan de acción. Dedica algo de tiempo cada semana para gestionar tus campañas de marketing móvil. Ten en mente que las empresas están usando el canal de marketing móvil solo al 38% de su capacidad. Tómate el tiempo para planear y construir tu programa con el marketing móvil y observa crecer a tu club de fans. 

La clave para el marketing móvil es la conexión. Cuando creas esa conexión con la que los clientes quieran familiarizarse, te resultará más fácil hacer un seguimiento de los mensajes que son urgentes, convincentes, oportunos y atractivos. El marketing móvil ha pasado oficialmente de “es bueno tenerlo” a “debes tenerlo” para cada restaurante moderno. Las buenas noticias son que no tienes que romper la alcancía para jugar el juego del marketing móvil para restaurantes. 

Naomi es una Content Marketer en ReUp, donde ella escribe sobre la lealtad en los restaurantes y sus estrategias de negocios. Ella ama la fotografía, viajar a cualquier sitio cálido, y probar cualquier cafetería nueva.

Female silhouette icon representing an author
Por Naomi Malone

Naomi is a content marketer at ReUp, where she writes about restaurant loyalty and business strategy. She loves photography, traveling to any place warm, and trying out new coffee shops.

Up Next

More Articles

Blue cover of the American Diner Trends Report on a pale blue background.
By Katherine Pendrill
The coral cover of the 2024 Canadian Diner Trends Report Cover on a pink background.
By Katherine Pendrill

A group of happy coworkers drinking wine and enjoying a conversation over a meal at a restaurant.